Lima.- A medida que los peruanos se acercan a la edad de jubilación, uno de los temas más importantes que enfrentan es cómo gestionar de manera efectiva sus fondos de AFP para garantizar una estabilidad financiera a largo plazo.
Tomar decisiones acertadas sobre el destino de estos fondos puede marcar una gran diferencia en la calidad de vida durante la jubilación, pero también ahora que miles de jóvenes decidieron retirar su dinero.
«Una buena gestión del retiro de la AFP puede ser una gran oportunidad para fortalecer tu salud financiera. Es importante explorar las diferentes modalidades para sacar el máximo potencial a tu capital mediante fondos de alta rentabilidad”, sostiene Andrés Uribe, director de Finanzas, Inversiones y Tesorería de MAPFRE. En ese sentido, Uribe presenta tres opciones que te pueden permitir lograr esta meta.
Invertir en instrumentos financieros conservadores: Una opción atractiva para quienes buscan seguridad y estabilidad a largo plazo son los instrumentos financieros conservadores. Estos incluyen bonos del gobierno, certificados de depósito a plazo fijo o fondos mutuos con bajo riesgo. Este tipo de inversiones asegura una rentabilidad estable y protege el capital inicial, minimizando la exposición a la volatilidad de los mercados.
Invertir en bienes raíces: Otra opción rentable es apostar por el mercado inmobiliario. La compra de propiedades, ya sea para alquilar o como inversión a largo plazo, puede ofrecer un crecimiento sostenido de tus fondos. Las rentas proporcionan ingresos mensuales, mientras que la apreciación del valor del inmueble puede generar una ganancia significativa si decides vender en el futuro.
Inversión inteligente en mercados internacionales: Esta opción puede ser más conveniente por la estabilidad de los mercados internacionales. “En Perú existen algunas alternativas interesantes como Multifondos Flex para quienes buscan una inversión adaptada a su perfil de riesgo: prudente, moderado y arriesgado. Además, puedes seguir tus inversiones a través de la plataforma virtual SMARTFLEX, brindándote control y visibilidad en todo momento”, afirma Uribe. Los Seguro de Vida e Inversión se están consolidando en el mercado financiero porque permiten maximizar tus rendimientos y proteger tu futuro y el de la familia.
Además de los mecanismos del mercado, emprender un negocio propio con parte del retiro de AFP puede ser una manera de hacer que los fondos trabajen para ti. Esto podría incluir desde abrir una tienda o restaurante, hasta invertir en un negocio en crecimiento. “Si bien puede ser una alternativa con mayores riesgos, el retorno potencial puede ser considerable, especialmente si se cuenta con un plan de negocios sólido y una adecuada gestión financiera”, añade Uribe.
Aprovechar al máximo tu retiro de AFP no solo requiere elegir la opción de inversión adecuada, sino también aplicar estrategias inteligentes para asegurar su crecimiento continuo. Diversificar tus inversiones te permitirá reducir riesgos y optimizar rendimientos, por lo que combinar productos puede ser una excelente manera de equilibrar seguridad y potencial de crecimiento.