World Vision lanza iniciativa enfocada en promover acciones de cuidado al medio ambiente en el país

La ONG Internacional World Vision, lanzó la iniciativa de la Cuenca Amazónica, una propuesta programática y de incidencia centrada en los niños y las niñas para asegurar la resiliencia al cambio climático y contribuir a medios de vida sostenibles para la niñez y sus familias, en una de las regiones del mundo más ricas ambientalmente, pero socialmente desigual.

Con esta iniciativa, World Vision busca brindar espacios de protección y crecimiento a 10 millones de niñas y niños en los próximos 7 años, en 6 países que comparten el río Amazonas y sus afluentes: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Para Colombia, esta iniciativa está enfocada principalmente en los municipios de Leticia y Puerto Nariño, Amazonas.

De esta manera, World Vision busca que los niños y niñas de la región puedan hacer frente al cambio climático, un fenómeno ambiental que se ve reflejado en olas de calor y temporadas de invierno cada vez más extensas e intensas.

En este escenario, la organización bajo sus programas de patrocinio y diversos proyectos, y dando continuidad a uno de sus objetivos operativos, se unió a este hito y está desarrollando distintas acciones en regiones como Medellín, Bucaramanga, Soledad, Barranquilla, Cúcuta, Bogotá, Cali, Riohacha y en la región Amazónica, puntualmente en los departamentos de Caquetá y Amazonas.

Para este año, la ONU decidió establecer como foco principal la contaminación por plásticos. Para Colombia, según el Ministerio del Medio Ambiente el país tiene entre sus objetivos: la disminución de uso y producción de plásticos de un solo uso, la protección de los bosques para reducir así la deforestación, la protección a líderes ambientales y la transformación a energías limpias y renovables.

El proyecto La Educación No Puede Esperar liderará jornadas en Cúcuta, Medellín y el departamento de La Guajira:

El proyecto La Educación No Puede Esperar, con el apoyo de la Embajada de Canadá y Education Cannot Wait, estará realizando durante el mes de junio acciones simbólicas y jornadas comunitarias que buscan proteger el medio ambiente.

En La Guajira, puntualmente en los municipios de Riohacha y Maicao, se realizarán distintos retos en colegios y con las familias, con los que se busca promover acciones desde la cotidianidad para el uso de cero de plástico. Igualmente, se contempla elaborar instrumentos musicales con botellas plásticas y tapas.

En Cúcuta y Puerto Santander en el departamento del Norte de Santander, las comunidades realizarán macetas creativas o murales con tapas plásticas. Para esto, las niñas, niños y adolescentes, junto a sus familias, deben recolectar el plástico en sus hogares y barrios. En el caso de las macetas, se espera usar estos insumos para la producción de abonos para cultivos de la zona, como lo son: la yuca, el plátano y el arroz.

Por último, en la ciudad de Medellín, el proyecto realizará siembra de cultivos autosostenibles en macetas, estos serán de productos como tomate, pimentón y cilantro. Igualmente, se espera realizar jornadas de capacitación frente a la separación de residuos y formas de reciclaje, se espera que las niñas y los niños realicen diferentes productos artísticos con la utilización de estos plásticos.

Jóvenes Resilientes:

El Programa Jóvenes Resilientes, liderado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID Colombia), por ACDI/VOCA World Vision, está desarrollando en el municipio de Cartagena de Chairá, Caquetá, jornadas con las niñas, los niños y los jóvenes para promover huertas y viveros comunitarios que permiten a los estudiantes desarrollar competencias básicas y laborales, además, de promover acciones en pro del medio ambiente y que puedan generar acciones de seguridad alimentaria.

En estas huertas y viveros, se producen semillas de maíz forrajero, cilantro, pepino, árboles maderables como gmelina arbórea y arbustos forrajeros como flemijia.

Para el programa Jóvenes Resilientes es importante brindar las herramientas para que la comunidad fomente iniciativas que sean sostenibles como las huertas comunitarias, contribuyendo al autoabastecimiento de las familias, aprendizaje del proceso alimentario y fortaleciendo los vínculos entre las y los participantes.

Jóvenes Resilientes seguirá replicando estas jornadas en municipios con altos índices de violencia como lo son: Turbo en Antioquia; Buenaventura en Valle del Cauca; Corinto y Caloto en Cauca; Soacha en Cundinamarca; Bojaya e Istmina en Chocó; Tumaco en Nariño; Arauca; Florencia y Cartagena del Chairá en Caquetá y La Macarena en Meta.