Empleo: ¿Qué puestos junior tienen los mejores salarios en Perú?

Lima.- De acuerdo con el último Index de Mercado Laboral realizado por Bumeran, el salario promedio requerido es de S/ 2,983 mensual, presentando un descenso de 0.45% en comparación al mes pasado. Esto implica además una disminución del 2.44% en el acumulado anual. En relación con marzo de 2023, el índice presenta una disminución del 3.50%.

Estas cifras varían si los salarios requeridos son separados de acuerdo al nivel de seniority del profesional. En ese sentido, nos centraremos en los puestos junior, es decir personas con experiencias laborales menores a dos años, en el cual el salario promedio solicitado por los postulantes es de S/1,877 mensuales.

Sin embargo, existen algunos puestos laborales específicos que se encuentran por encima de este promedio, y que por lo tanto pueden ser considerados por aquellos que se encuentran iniciando su carrera profesional, ellos son: Comercio exterior con un sueldo requerido de S/ 3,900, Análisis Funcional, con S/ 3,500, Medicina Laboral, con S/ 3,200, Inversiones/Proyectos de inversión, con S/ 3,000, Producto, con S/ 2,500, Programación de producción, con S/ 2,500 y Capacitación, con un sueldo querido de S/ 2,200.

Cabe resaltar que Comercio Exterior es el puesto con el requerimiento salarial más elevado. Negocios Internacionales es el puesto que recibe el requerimiento salarial más bajo, con S/ 1,025. El área de Comercial es la de mayor rango salarial.

La demanda de talento en el área comercial está en aumento, sobre todo durante temporadas como el Día de la Madre y el Día del Trabajo. Estos períodos son oportunidades significativas para las empresas en términos de ventas, lo que conlleva a una búsqueda activa de talento. “Los empleadores están priorizando habilidades que permitan respuestas rápidas y eficientes ante las demandas del mercado, así como la capacidad de ampliar el alcance de la empresa y mejorar su competitividad. Estas cualidades no solo garantizan el crecimiento a corto plazo, sino que también aseguran la rentabilidad y el éxito a largo plazo de las compañías”, explica Dora Pinedo, jefa de marketing en Bumeran Perú.

En cuanto a los demás senioritys, la expectativa salarial para el segmento de jefe / supervisor es de S/ 4,604 y para los puestos semi-senior y senior es de S/3,111. El salario requerido disminuye en los segmentos Senior y Jefe en un 0.64% y 0.56%, respectivamente. El segmento Junior aumenta en un 0.65%.

¿Cuáles son los mejores salarios pretendidos por seniority?

En el segmento de jefe o supervisor, Consultoría es el puesto laboral donde se requiere el mayor salario pretendido, S/ 12,000. En el rango senior y semi-senior, las postulaciones para cubrir puestos Data Warehousing (Tecnología y Sistemas) registran la mayor pretensión salarial con S/ 5,250. Mientras tanto, en el segmento junior, el puesto de Comercio Exterior es el que registra la pretensión salarial más alta (S/ 3,900).

La brecha salarial por género alcanza el 15.32%

El Index de Bumeran identificó una brecha salarial del 15.32%, donde el salario promedio solicitado por los hombres es de S/ 3,307 al mes y el salario requerido por las mujeres es de S/ 2,868.

En este contexto, el salario medio solicitado por los hombres experimentó una reducción del 0.26%, mientras que el de las mujeres aumentó un 0.13% durante el último mes.

Las mujeres representan solo el 29.85% de las postulaciones para cargos de liderazgo

El estudio revela que el 40.25% del total de postulaciones provienen de mujeres, mientras que el 59.75% son de hombres. En comparación con el mes anterior, se observó un ligero aumento del 0.29% en las postulaciones femeninas.

Se evidencia que a medida que aumenta el seniority, la proporción de postulaciones femeninas disminuye. En puestos junior, la distribución es similar entre ambos géneros, con un 47.32% de mujeres y un 52.68% de hombres. Sin embargo, en niveles semi-senior o senior, la brecha se amplía: un 39.09% corresponde a mujeres y un 60.91% a hombres. En el caso de puestos de jefe o supervisor, la proporción de postulaciones femeninas es aún menor, representando un 29.85%, en contraste con el 70.15% de los hombres.