¡Detecta el cáncer de piel a tiempo!: Aprende los pasos que debes seguir para realizarte un autoexamen de piel

Lima.- Durante la temporada de verano de 2023, la radiación ultravioleta registrará niveles entre “alto” y “extremadamente alto”, que alcanzarán valores entre 8 y 14 en las regiones de la costa peruana, según indicó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

“La sobreexposición al sol sin protección es la causa principal que genera el cáncer de piel; las insolaciones y quemaduras que se van acumulando en el tiempo quedan en la memoria de la piel generando mutaciones que desencadenan esta neoplasia”, señala el Dr. Leonardo Peruilh, dermato-oncólogo del Instituto Oncológico FALP.

El cáncer de piel se manifiesta generalmente, a través de pequeñas lesiones, que pueden aparecer como un granito o espinilla que no sana en varios meses o como un lunar oscuro que va presentando cambios en el tiempo. Ahora que comenzaron los meses de verano y las actividades en espacios abiertos se multiplican, es necesario tomar conciencia del efecto de los rayos ultravioleta (UV).

Precisamente, el Dr. Leonardo Peruilh, dermato-oncólogo del Instituto Oncológico FALP, señala como medias complementarias al uso de protección solar sombreros de ala ancha, anteojos de sol con filtro UV, ropa más oscura y gruesa; además recomienda realizar un autoexamen para evitar el desarrollo de una lesión o detectarla a tiempo, tomando en cuenta los siguientes pasos:

  1. Fíjese en el rostro (incluyendo labios y ojos), cuello, pecho y abdomen. Levante los brazos y revise las zonas debajo de ellos; doble los codos y mire antebrazos, palmas y partes superiores de las manos. No olvide la piel entre los dedos y uñas.
  2. Con ayuda del espejo de mano, revise la parte posterior del cuello, el cuero cabelludo, orejas, espalda, glúteos y el área genital.
  3. Revise la parte delantera, interior y posterior de las piernas. Examine los pies, incluyendo las plantas, la piel entre los dedos y la raíz de las uñas.

Debemos enfatizar la prevención y la consulta precoz para realizar un diagnóstico oportuno, porque aún existe un contexto sociocultural que no percibe al cáncer de piel como una enfermedad que puede ser mortal y consideran que el broncearse es una cualidad estética, sin conocer el daño que genera la radiación solar, agrega el especialista.

Respecto al tratamiento, en el caso del cáncer de piel no melanoma, se realiza la extirpación quirúrgica de la lesión. Sin embargo si se efectúa una consulta tardía, y la lesión ha invadido gran extensión de piel, deformando estructuras anatómicas, puede requerir radioterapia o cirugías más complejas, que pueden implicar la reparación con injertos o colgajos. En el caso del melanoma existe una amplia gama de tratamientos, desde la cirugía, logrando la extirpación con márgenes adecuados, hasta la radioterapia e inmunoterapia, esta última factible de aplicarse tanto en fases curativas como paliativas.

En esa línea, el procedimiento desde que un paciente en Perú opta por atenderse en FALP, es más accesible: “en primer lugar se contacta a la Representante en Perú, luego se llena un formulario y acopian los documentos sustento de los diagnósticos y tratamientos realizados para que luego se derive el caso a la Unidad Internacional en Chile. Ahí, el médico de la Unidad Internacional evalúa y emite un informe, con posibilidad de una consulta virtual con un especialista.

Para contactar a la representante de FALP en Perú, Cecilia Cerdeña al número 951 330 759 o a maria.cerdena@falp.org