Lima.- La Universidad Católica de Santa María otorgó el Grado Académico de Doctor Honoris Causa al Dr. Julio Emilio Velarde Flores, Presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional, su aporte a la estabilidad monetaria y su contribución al fortalecimiento institucional del país.
Meritocracia para impulsar crecimiento
Durante su discurso la máxima autoridad del Banco Central de Reserva del Perú, sostuvo que nuestro país necesita recuperar el dinamismo económico alcanzado en décadas anteriores y avanzar hacia una sociedad menos clientelista y más meritocrática, fortaleciendo instituciones capaces de trascender coyunturas políticas y económicas.
El Presidente del BCRP puso como ejemplo a la entidad monetaria por haber consolidado procesos competitivos de incorporación y ascenso sustentados en la meritocracia. En esa línea, señaló que el país necesita trasladar estas buenas prácticas al servicio civil y a la administración pública.
El Dr. Velarde Flores, recordó que durante varios años el Perú estuvo entre las economías de mayor crecimiento de América Latina, junto con Panamá y República Dominicana. Sin embargo, advirtió que en la última década el país perdió ese ritmo de expansión, mientras otras economías continuaron avanzando, incluso superando al Perú en indicadores como el ingreso per cápita.
El titular del BCRP destacó, asimismo, que la estabilidad macroeconómica y monetaria alcanzada por el Perú constituye uno de los principales activos del país. Recordó que esta situación contrasta con las profundas crisis económicas registradas durante las décadas de 1970 y 1980, cuando se produjo una significativa pérdida del poder adquisitivo y un prolongado deterioro de los ingresos de los peruanos.
En ese contexto, resaltó la importancia de preservar la autonomía del Banco Central de Reserva y las reglas institucionales que, desde 1990, impiden el financiamiento directo del Gobierno de turno y políticas populistas por parte de esta entidad.
La ceremonia de entrega del Doctorado Honoris Causa fue presidida por el Rector de la Católica de Santa María, Jorge Luis Cáceres Arce, quien hizo entrega de esta importante distinción, acompañado por el Dr. José Villanueva Salas, Vicerrector Académico; el Dr. Máximo Rondón Rondón, Vicerrector de Investigación; y el Dr. Fernando Farfán Delgado, Vicerrector Administrativo.
La ceremonia reunió a autoridades universitarias e invitados especiales para reconocer la destacada trayectoria profesional y el aporte del Dr. Velarde Flores al fortalecimiento institucional y económico del Perú.
“Reciba este Doctorado Honoris Causa no solamente como reconocimiento a una brillante trayectoria profesional, sino como el homenaje de una comunidad universitaria a una posibilidad que su propia trayectoria y lucidez han contribuido a demostrar: que en el Perú también podemos construir instituciones que duren; instituciones que sean más fuertes que nuestras crisis; y, sobre todo, instituciones que sean más duraderas que quienes tienen el honor de conducirlas”, expresó el Rector de la Universidad Católica de Santa María, Jorge Luis Cáceres Arce.
Con este reconocimiento, la Universidad Católica de Santa María, reafirma su compromiso de distinguir a personalidades cuya trayectoria contribuye al desarrollo del país y al fortalecimiento de valores como la meritocracia, la institucionalidad, la autonomía y el servicio al Perú.
