ODS 17: Tres factores clave para establecer alianzas con organizaciones sin fines de lucro

Lima.- La colaboración entre actores sociales, como el sector privado y las organizaciones sin fines de lucro, es una valiosa oportunidad para contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad, acorde al Objetivo de Desarrollo Sostenible 17: Alianzas para los Objetivos. A través de las alianzas, se congregan capacidades y recursos para reducir las brechas que impactan en la calidad de vida de las personas y de nuestro ambiente.

Giuliana Pacheco, Gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Scotiabank Perú, describe tres factores clave para establecer alianzas con este tipo de organizaciones.

  • Alineamiento con los valores organizacionales. Es necesario que la empresa y la organización construyan una base sólida de colaboración para potenciar el aporte al desarrollo sostenible. Partir desde aspectos en común como los valores organizacionales y objetivos de la estrategia de sostenibilidad, contribuirá a mantener una relación que avance hacia propósitos similares, facilitando la colaboración entre ambas.

“Tenemos una larga trayectoria trabajando con diversas organizaciones para contribuir en la reducción de brechas de desigualdad en nuestra sociedad. Por ejemplo, a través de ScotiaRISE, nuestra plataforma de impacto social, buscamos aliados para financiar iniciativas y articular esfuerzos para compartir herramientas o habilidades a poblaciones o entornos en situación de vulnerabilidad”, comentó la Gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Scotiabank Perú.

  • Intercambio de capacidades. El aporte económico no es el único recurso valioso existente en las alianzas entre el sector privado y las organizaciones sin fines de lucro. También hay un potente intercambio de habilidades, conocimiento técnico y experiencia de cada sector que permiten amplificar el impacto social y/o ambiental establecidos en conjunto.
  • Medición y seguimiento de la intervención. Toda vez que la finalidad de formar una alianza se fundamente en sumar esfuerzos para lograr una visión común compartida, las partes involucradas deberán establecer métricas claras para garantizar que las iniciativas se encuentren alineadas y contribuyan, en el transcurso de la intervención, al cumplimiento del objetivo inicial que hayan establecido. Una correcta gestión de indicadores permitirá tomar decisiones oportunas para los beneficiarios y para la utilidad de la intervención, comunicar los resultados de manera proactiva y atraer nuevos aliados, debido a la buena gestión.

Con el propósito de fomentar la resiliencia económica y contribuir con el avance del Perú, Scotiabank financiará con más de un millón de soles a organizaciones sin fines de lucro cuyos proyectos de desarrollo sean ganadores de su primer concurso de Fondo de Impacto ScotiaRISE. Las categorías son Educación Financiera, Empleabilidad, Acción Ambiental y Diversidad e Inclusión. Las inscripciones están abiertas hasta el 17 de mayo a través de la página web de Scotiabank Perú https://www.scotiabank.com.pe/quienes-somos/sostenibilidad/scotiarise.