Cuarta alza consecutiva en balón de GLP afectará a 7 millones de hogares y miles de Pymes.

Lima.- El costo del GLP envasado sufrirá un nuevo incremento a partir del 26 de abril, esto de acuerdo a la información publicada este jueves por Osinergmin mediante la Resolución N° 021-2024-OS/GRT. En dicha norma se precisa que el límite superior de la banda de precios del GLP E sube de 2,25 a 2,41, con lo cual el incremento del costo del GLP por cilindro de 10 kg sería de S/1.89.

En lo que va del año, el aumento en el costo del GLP E supera el 13%. Esta es la cuarta alza consecutiva, debido a cambios regulatorios e incremento de los precios internacionales.

Se debe tener presente que el GLP es la principal fuente de energía de los peruanos. Por ello, esta alza terminará afectando a más de 7 millones de hogares en todo el país que utilizan balones de GLP para cocinar, así como a las más de 200,000 PYMES que lo utilizan en sus negocios.

En ese sentido, la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) ha señalado que es fundamental contar con un precio del GLP estabilizado, para lo cual se requiere que el GLP E se mantenga de forma permanente en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles – FEPC. Además, se deberá perfeccionar la regulación del FEPC, a fin de establecer una metodología de cálculo técnica de las bandas de precios. Ello permitirá proteger de forma eficiente a los consumidores ante los incrementos de los precios internacionales, más aún considerando el hecho que la mayor parte del GLP consumido en el país se produce en territorio nacional a partir del Yacimiento de Camisea.