Los cambios de estación impactan significativamente en el metabolismo. En días cálidos, como los que empiezan a suceder en las últimas semanas en la costa peruana, el cuerpo puede disminuir ligeramente su tasa metabólica como mecanismo para disipar el exceso de calor. Esto, a su vez, puede desencadenar el aumento o la disminución del apetito y la alteración de los niveles de energía.
Ante esta situación, lo principal es mantener el cuerpo hidratado, pues todo el sistema corporal debe funcionar correctamente ante una temperatura elevada en el ambiente, según Karla Gutiérrez, coordinadora académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).
“El 60 % del cuerpo contiene agua, y ese porcentaje se debe conservar. Esta proporciona minerales, transporta los nutrientes y el oxígeno a todas las células y ayuda a convertir los alimentos en energía”, explica la especialista.
En ese sentido, la coordinadora de la UTP asegura que las frutas proporcionan fructuosa, la cual se transforma en glucosa al descomponerse, y que, finalmente, es la energía necesaria para el organismo que contiene una cantidad considerada de agua y vitaminas. “Asimismo, las verduras son alimentos acuosos que, además, son ricos en fibra y recomendables para consumir en épocas de calor”, precisa.
Entre las frutas y verduras que Karla Gutiérrez recomienda incluir en la dieta, están la mandarina y la naranja, así como la zanahoria. También incluye los frutos secos naturales, las barras de granola y el yogurt griego.
Mitos y verdades
Así como hay certezas frente a la alimentación durante el verano, también hay mitos que vale la pena revisar, indica. “Uno de ellos es que tomar agua es malo porque hace que el cuerpo retenga demasiado líquido”, comenta la nutricionista. “La hidratación es necesaria en ambientes de temperaturas elevadas y, debido a la función vasodilatadora, el cuerpo puede eliminar líquidos mediante el sudor”, argumenta.
Otro mito es que consumir alimentos calientes en temporada de calor puede ser perjudicial para la salud. “Esta mentira se desprende de la sensación de pesadez que experimentan algunas personas luego de comer algo caliente, pero eso tiene que ver más con la cantidad de comida o el tipo de ingredientes que con la temperatura”, detalla. “El organismo tiene mecanismos para mantener una temperatura corporal constante, por lo que consumir alimentos de esa forma no altera significativamente dicha función”, agrega.
Por último, la creencia de que se debe comer ensaladas solo durante el verano es falsa, según la coordinadora de la UTP: “Las verduras se deben comer en todas las estaciones, ya que proporcionan vitaminas y minerales”.