Lima.- Los modelos de IA generativa vienen tomando fuerza en diversas industrias como la banca, telecomunicaciones, retail, entre otros sectores, permitiéndoles crear contenidos personalizados, diseñar productos y automatizar procesos. Si bien, según el Foro Económico Mundial en su informe Top 10 Emerging Technologies de 2023, su uso se centra principalmente en texto, programación, imágenes y sonido, lo cierto es que su aplicación es útil para todas las industrias.
En línea a ello, Statista prevé que el mercado de IA generativa crezca hasta los 1,3 billones de dólares en 2032, frente a los solo 14 mil millones de 2020. Por otro lado, con un 68% de inversión proyectada, Perú se ha convertido en uno de los primeros países en América Latina que desarrolló una estrategia para adoptar la IA, según la investigación encargada por Lenovo a la consultora IDC.
Carlos Labarca, DWP Horizontal Head Andina en Logicalis, explica que actualmente respecto a la implementación de la IA generativa, aún existe desconocimiento y desconfianza. Sin embargo, en Perú la adopción de esta tecnología ha avanzado este 2024: “el beneficio que ofrece la IA generativa para optimizar procesos, mejorar la experiencia de los usuarios hasta captar clientes, ha despertado el interés de las empresas peruanas para su implementación”.
Según el estudio realizado por EY, se señala que la implementación y uso de la IA generativa varía dependiendo del nivel de madurez digital que logran las empresas. En ese punto, a nivel local el 68% aún se encuentra en estado incipiente, 23% encaminado y solo un 9% avanzado.
Con gran parte de su operación en la nube y una gestión integral de sus datos, ahora se generan sinergias entre tecnologías, a fin de digitalizar y automatizar gran parte de las operaciones. En este punto, la inteligencia artificial generativa, permite acelerar los procesos de prueba de nuevas funcionalidades o productos.
“Hoy las compañías están impulsando pilotos de IA generativa, pero también están muy expectantes sobre sus alcances. Entender cuál es la línea ética y si el desarrollo de soluciones cumple o no con el marco regulatorio existente es una cuestión que frena a las organizaciones. Pero claro, es una tecnología que está en pleno desarrollo”, explica el ejecutivo.
En esa línea, considerando que a nivel latinoamérica el marco regulatorio para el uso de IA generativa aún se encuentra en desarrollo, es importante que las empresas que estén implementando la IA generativa, autorregular su contenido para que esté dentro de lo éticamente correcto. De esta manera también protegen su reputación y se evitan problemas futuros por el uso indebido de la IA generativa.
El refuerzo en las medidas de seguridad serán la prioridad
Aunque el impacto de la IA generativa, permite que las empresas produzcan contenidos de manera rápida y eficiente, es necesario que implementen mayores medidas para mejorar la ciberseguridad de la empresa, ya que ahora tendrán más información en la nube que se deberá proteger.
Sumado a las medidas internas que cada empresa pueda implementar, es necesario que se establezcan políticas claras y regulaciones que eviten el uso negativo de esta tecnología y a la vez proteger a los usuarios. “Se han evidenciado casos de uso para realizar hacking, creación de bots falsos, vídeos o audios que imitan a personas reales para vulnerar su privacidad y datos personales”, detalla Labarca.
En ese punto, las organizaciones que hoy en día quieran adoptar las capacidades que impulsa la IA deben pasar por un proceso de consultoría en ciberseguridad para entender cómo están organizados los datos y si efectivamente el acceso a la información cumple con los estándares.
Aunque aún falta crear las condiciones para explotar la tecnología más relevante del presente, su desarrollo se encuentra en pleno apogeo. Las compañías están comprometidas con la evolución digital de sus capacidades, diseñando escenarios futuros, calibrando inversiones y preparando proyectos. Lo cierto es que la IA generativa seguirá transformando al mundo.