La campaña «Acompaña Su Decisión» nace con el objetivo de sensibilizar a la sociedad peruana sobre la realidad de la interrupción del embarazo, una situación que, a pesar de no contar con la legalización total en el país, representa una experiencia que enfrentan miles de mujeres, adolescentes y niñas cada año.
En el Perú, se estima que alrededor de 1 de cada 5 mujeres se ha realizado un aborto, siendo la región oriente la que parece tener las cifras más altas del país. La edad también es un factor clave, al menos el 85% tiene entre 18 a 29 años, de acuerdo a Promsex (El aborto en cifras: Encuesta a mujeres en el Perú, Promsex, 2018).
«Un punto importante a comprender sobre la interrupción del embarazo es que es una decisión que conlleva mucha reflexión, sin importar edad ni condición social o económica», afirma la Amire, abogada especialista en temas de género y derechos humanos y una de las voceras de la campaña. «Detrás de cada caso hay una historia compleja, donde se ponen a consideración una serie de factores: su situación personal, económica, y el apoyo que tienen o que tendrían si decidiese continuar con su embarazo”.
La vocera resalta la necesidad de brindar apoyo y empatía a quienes atraviesan por esta situación. «No se trata de juzgar o condenar, sino de acompañar con comprensión y respeto, entendiendo que para muchas personas la interrupción del embarazo puede ser la única opción viable para que su salud no se vea afectada”.
La campaña, cuyo objetivo es promover la comprensión ante las diversas realidades que viven las mujeres ante estas situaciones, tuvo acceso a los testimonios detrás de muchas de estas historias. Como explica Lía Zevallos, psicóloga especialista en poblaciones con situación de vulnerabilidad y vocera de la campaña: “hemos podido observar casos muy difíciles, como el de una mujer en el sur del país con un hijo pequeño. Le tocó enfrentarse ante la decisión de interrumpir su segundo embarazo, en un escenario de total precariedad: sin dinero, con un padre ausente e indiferente de sus responsabilidades, y ante una perspectiva de pobreza. Su mayor preocupación en ese momento era su hijo pequeño, el poder brindarle las mejores posibilidades. Ella tuvo que tomar la decisión con eso en mente”.
Para Zevallos, negar la realidad de la interrupción del embarazo en el Perú es vivir a espaldas del país. El prejuicio debe quedar en el pasado, nuestro enfoque como ciudadanxs debería estar en brindar apoyo y acompañamiento a quienes toman esta decisión. Y sobre todo no olvidar que la mujer que está viviendo esa situación podría ser tu hija, tu hermana, tu madre, tu compañera del trabajo, alguien cercana a ti, y que no merece ser juzgada.
«Acompaña Su Decisión» te invita a sumarte a este esfuerzo por generar mayor empatía y comprensión hacia la interrupción del embarazo, reconociendo que detrás de cada decisión existen diferentes motivos y que tu solidaridad, confianza y respeto pueden hacer la diferencia.
Para informarte más sobre la campaña ingresa a: https://acompanasudecision.org/ y/o a las redes sociales en Instagram, Facebook y X.