Lima.- En el marco del Día Internacional de la Juventud, que se celebra cada 12 de agosto, es crucial abordar de manera directa la problemática de los jóvenes NINIS, un desafío significativo para el desarrollo económico y social en muchos países de América Latina.
Se define como NINI a un joven que no estudia, ni trabaja. Esta tipificación surge para evidenciar la problemática del desempleo juvenil en la región.
Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la tasa de desempleo juvenil en América Latina alcanzó el 13.6% en 2023 y podría aumentar aún más para 2025. Solo en el Perú, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del del INE, el 18% de los jóvenes no estudian ni trabajan y más de 1.5 millones de jóvenes peruanos son NINIS, una cifra que ha crecido un 2.4% al cierre de 2023.
Para abordar esta problemática, Nestlé y Alianza del Pacífico llevarán a cabo del 6 al 8 de septiembre la Feria Laboral Virtual Internacional de la Alianza del Pacífico 2024, donde más de 110 empresas ofrecerán miles de vacantes en diversos sectores productivos. Se espera convocar a más de 400 mil jóvenes de Perú, Chile, Colombia y México, brindándoles acceso a oportunidades laborales y de aprendizaje.
«En Nestlé, estamos conscientes del desafío que representa la inclusión de los jóvenes NINIS en el mercado laboral. A través de nuestra iniciativa IX Encuentro de Jóvenes, buscamos proporcionar una plataforma accesible que conecte a los jóvenes con oportunidades laborales. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de los jóvenes mediante el acceso a empleos y oportunidades de aprendizaje, promoviendo así un crecimiento inclusivo y sostenible para la región», afirmó Mariana Albino, Directora de Recursos Humanos de Nestlé Perú.
Los jóvenes interesados pueden inscribirse a la feria laboral virtual y descubrir lo que ofrecen distintas empresas puede ingresar en el siguiente enlace: www.jovenesnestle.cl/creadores-del-cambio