El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú está evaluando elevar la contribución de los operadores al Fondo de Servicio Universal (FSU) del 1% al 3%, con el fin de subsidiar la demanda de conectividad. Para la GSMA, la asociación global de la industria móvil, esta medida desviaría hacia esquemas lentos y burocráticos recursos que podrían invertirse directamente en ofrecer más y mejores servicios a los peruanos. Además, un incremento de esta magnitud aumentaría la presión financiera sobre un sector que ya soporta elevadas cargas fiscales y regulatorias.
En Perú, la brecha de uso de internet móvil ―personas que, pese a vivir en zonas con cobertura, no se conectan por motivos como la falta de habilidades digitales o no poder comprar un smartphone― es del 40%. La industria móvil comparte la iniciativa del del MTC de abordar esta brecha, pero los nuevos desafíos exigen repensar las viejas herramientas. Un estudio de la GSMA a nivel regional demostró que los FSU no han sido instrumentos de inclusión digital efectivos debido a niveles de subejecución del 40% y la falta de evaluaciones de resultados.
La GSMA se pone a disposición del MTC para analizar el impacto negativo de esta potencial medida y proponer alternativas y mejores prácticas para conectar a todos los peruanos.