Luisa Ramos Salas, una joven de 21 años y recientemente egresada de la carrera de Ingeniería de Ciberseguridad de SENATI, es una gran demostración de dedicación y éxito. Este 2024, la joven fue la única estudiante de perfil técnico y una de las cinco seleccionadas para representar a Perú en China, en la culminación de las actividades del programa global “Semillas para el Futuro” de Huawei, empresa tecnológica líder a nivel mundial, que busca empoderar a jóvenes talentos en tecnologías de la información (TI) y fomentar la innovación tecnológica.
En el 2023 participó del programa, llevado a cabo en Lima y que contó con la participación de 40 estudiantes de todo el Perú, entre ellos, Luisa Ramos y Fátima Gallo, ambas de SENATI. Junto a su equipo, conformado por su compañera y 8 alumnos de otras universidades, lideraron el proyecto «Takia”, que abordó un problema crítico en el Perú: el robo de dispositivos móviles y las consecuencias para los usuarios, como la pérdida de datos y las afectaciones de cuentas bancarias.
Este ofrecía una solución innovadora que permite al usuario borrar de manera remota la información de su teléfono y restablecerlo a su estado de fábrica, protegiendo así los datos personales en caso de robo. Su enfoque creativo e innovador fue clave para que Luisa destacara en el programa, por su capacidad técnica, habilidad para trabajar en equipo y comunicación eficaz, cualidades que, para ella, fueron determinantes en la búsqueda del éxito en el programa.
“Este reconocimiento me hizo sentir que cada esfuerzo valió la pena y me motiva a seguir esforzándome en mi carrera profesional. Esto es gracias a mis padres y a mis instructores, quienes me ayudaron a estar mucho más interesada e involucrada en el ámbito tecnológico. Hoy reafirmo mi compromiso de ayudar a innovar y resolver problemas del mundo actual, y a seguir explorando ideas nuevas que puedan tener un impacto positivo, ayudando al Perú a convertirse en un país más digital y seguro”, contó Luisa.
Durante su visita a China, experimentó de primera mano los avances tecnológicos y la cultura de innovación en el país. Lo que más le sorprendió fue el uso generalizado del celular para todo tipo de transacciones, a través de aplicaciones como Alipay, que permite realizar pagos haciendo uso del reconocimiento facial o de la palma de la mano. Además, en el evento MCW Shanghái 2024, Luisa tuvo la oportunidad de presenciar innovaciones de vanguardia, como robots que utilizan inteligencia artificial para realizar tareas simples, lo que le permitió apreciar de cerca el futuro de la tecnología.
Su experiencia en China no solo amplió su perspectiva sobre la tecnología y la innovación, sino que también la inspiró a fijarse metas más altas en su desarrollo profesional. Ahora se siente preparada para enfrentar nuevos retos y continuar su camino en el mundo de la tecnología con una visión global.
La joven se convierte así en un ejemplo para sus compañeros y toda la comunidad de SENATI, demostrando que, con esfuerzo, creatividad y determinación, es posible alcanzar grandes logros en el ámbito de la tecnología.
“¿Si el cielo es el límite entonces por qué pisamos la luna? Siempre parece imposible hasta que se logra. La vida está llena de oportunidades esperando a ser descubiertas por los que se atreven a creer, soñar y actuar siguiendo sus sueños. Les diría que se atrevan, que confíen en ellos, que no se limiten, y puedan ir tan lejos como su mente les permita, y que recuerden que se pierde más por miedo que por intentarlo”, finalizó Ramos.