Lima.- Los grandes cambios comienzan con pequeñas acciones. En el marco del Día Nacional del Ahorro de Energía, es importante destacar cómo el reciclaje adecuado de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en casa puede generar una cadena de beneficios.
En ese sentido, Ambipar Environment Perú comparte cómo la valorización de estos residuos fomenta el ahorro energético y preserva el medio ambiente al reducir la demanda de nuevos recursos.
El Impacto del reciclaje en el ahorro energético
El viejo celular olvidado en un cajón o la computadora que ya no está en uso pueden parecer insignificantes, pero cuando millones de personas toman la decisión de reciclar estos dispositivos, el impacto es considerable. Este proceso conlleva un ahorro energético significativo, pues la extracción y procesamiento de materias primas vírgenes requieren considerablemente más energía. Del mismo modo, valorizar los RAEE reduce la huella ambiental asociada a la extracción.
Cómo contribuir desde casa
De acuerdo con el artículo Entendiendo mi facturación de Enel, los artefactos eléctricos antiguos o en mal estado pueden aumentar significativamente el consumo de luz en casa. Por ello, es importante revisar periódicamente los aparatos eléctricos y electrónicos del hogar, como celulares viejos o electrodomésticos dañados, para que los estén en desuso o hayan llegado al fin de su vida útil sean reciclados adecuadamente.
Antes de reciclar los dispositivos electrónicos, asegúrese de borrar todos los datos personales. Luego, localiza puntos de acopio autorizados para garantizar un manejo seguro y responsable de tus RAEE, y finalmente comparte la importancia de estas acciones con tu entorno; cuantas más personas se unan a esta iniciativa, mayor será el impacto positivo.
6.5 kg de RAEE gestionados correctamente pueden hacer el cambio
Con 6.5 kg de RAEE por persona al año, tenemos el poder de transformar nuestro consumo energético y avanzar hacia un Perú más sostenible. Ambipar Environment Perú hace un llamado a todos los ciudadanos a unirse a esta iniciativa, recordando que cada dispositivo reciclado es un paso hacia un futuro más eficiente y ecológico.