Caylloma.- Por segundo año consecutivo, Minera Bateas ha lanzado el programa «Comunicadores Comunitarios», una iniciativa que busca fomentar el liderazgo entre los jóvenes estudiantes de los tres últimos años de secundaria de la Institución Educativa “Simón Bolívar” del distrito de Caylloma. A través del uso de herramientas de comunicación en el ámbito rural, los 20 alumnos seleccionados participarán durante cuatro meses en talleres de locución, producción de guiones y manejo de la radio. Además, tendrán la oportunidad de salir al aire en emisoras locales.
El programa, que tiene una duración de cuatro meses y más de 20 sesiones, está diseñado para desarrollar habilidades sociales y fomentar una conciencia crítica en los jóvenes mediante el uso de medios como la radio, cineclubes y módulos informativos. También se incluyen talleres orientados al crecimiento emocional, que fortalecen la capacidad de los participantes para comunicarse de manera efectiva en su entorno.
Uno de los objetivos principales del programa es capacitar a los jóvenes para que lideren proyectos de comunicación comunitaria que contribuyan al desarrollo del distrito. Al finalizar, los tres mejores proyectos serán reconocidos por su impacto en la promoción de la cultura, las tradiciones y el desarrollo de Caylloma.
En esta edición, participan miembros de la promoción 2023, quienes realizaron una demostración en vivo de un microprograma de radio y compartieron sus experiencias con los nuevos participantes, inspirándolos para este recorrido de aprendizaje.
“Con este programa, buscamos fortalecer el liderazgo juvenil en el distrito de Caylloma, potenciando las capacidades naturales de los escolares hacia una ciudadanía crítica y constructiva”, expresó Eduardo Asmat, director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Minera Bateas.