Lima.- La acelerada adopción de tecnologías digitales en el mercado financiero peruano ha dado lugar a un ecosistema cada vez más competitivo. Plataformas y aplicaciones ofrecen una amplia gama de soluciones financieras, desde productos de ahorro y crédito hasta soluciones de pago innovadoras como ‘compre ahora y pague después’ o BNPL por sus siglas en inglés. La implementación de tecnologías como la automatización, inteligencia artificial y el big data permite a bancos, cajas, fintech y todo tipo de empresas financieras ofrecer experiencias más personalizadas y eficientes, adaptándose a las necesidades crediticias de los consumidores locales.
El auge de los canales digitales en el sector financiero es evidente en el Perú, a marzo del 2024 se realizaron más de 700 millones de transacciones mensuales con los principales instrumentos de pago digitales según informa el BCRP, de las cuales, un poco más de 127 millones se hicieron con billeteras digitales. En este aspecto, la billetera digital líder del mercado, con más de 16 millones de usuarios, ha comenzado a otorgar 500 mil préstamos al mes, que van de S/50 a S/10,000, entre sus clientes que califiquen para esta operación. Estos datos demuestran la acelerada adopción de soluciones financieras digitales por parte de los peruanos. Los bancos que logren adaptarse a este nuevo entorno y ofrecer servicios digitales innovadores estarán mejor posicionados para captar y fidelizar a más clientes.
Ante este panorama, los bancos tradicionales tienen la oportunidad de acelerar eficientemente su transformación tecnológica. Una de las estrategias más prometedoras es el enfoque de ‘speedboats’. Consiste en crear unidades de negocio independientes y ágiles, que permiten a la banca desarrollar y lanzar nuevos productos de manera más rápida, gracias al uso de tecnologías como los motores decisionales LowCode y NoCode, alojados en la nube. Santiago Etchegoyen, cofounder y CTO de uFlow, indica que estas tecnologías permiten a los bancos construir servicios financieros personalizados de forma más eficiente, acelerando así su tiempo de salida al mercado.
La implementación de arquitecturas web, cloud y plataformas NoCode se ha convertido en una tendencia clave en el sector financiero global. Según Santiago Etchegoyen, estas tecnologías ofrecen a los bancos una mayor agilidad, escalabilidad y flexibilidad para implementar y modificar los árboles de decisión de sus políticas de riesgo. Al eliminar la necesidad de desarrollos propios, o de sistemas on premises, es decir, que requieren de instalación y manejan sus propios lenguajes, las plataformas NoCode facultan a los equipos de riesgos o crédito tomar el control de sus procesos, reduciendo los tiempos de implementación y mejorando la eficiencia operativa. Esto en definitiva conlleva a un go-to-market más veloz, y por ende a más ventas en menos tiempo.
En ese sentido, la adopción de motores de decisión está transformando la forma en que los bancos gestionan el riesgo y el crédito. Al trabajar con APIs, estos motores de decisiones facilitan una rápida integración y configuración, reduciendo la dependencia de los equipos técnicos. Esto es fundamental para las estrategias de ‘speedboats’, ya que aceleran efectivamente el lanzamiento de nuevos productos y servicios. Asimismo, los motores decisionales permiten a los bancos personalizar sus modelos de riesgo y adaptar sus políticas a las cambiantes condiciones del mercado.
La estrategia de ‘speedboats’ ofrece a la banca múltiples ventajas y protege el negocio principal al permitir experimentar con nuevos productos financieros sin poner en riesgo las operaciones diarias. Además, reduce costos y facilita la llegada a nuevos segmentos de la población que históricamente han quedado fuera del sistema financiero. En un contexto de creciente competencia y digitalización, esta estrategia se vuelve esencial para que los bancos peruanos mantengan su relevancia y sigan siendo atractivos para los usuarios.