Con el objetivo de promover la autonomía económica de las mujeres, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), junto a cuatro economías APEC, trabaja un proyecto que busca, a través del desarrollo de tecnologías innovadoras, facilitar las tareas de cuidado, tradicionalmente asignadas a las mujeres, al mismo tiempo que se fortalezcan la infraestructura y la capacidad de los servicios de atención.
“Australia, Canadá, México y Chile son economías que han colaborado y opinado favorablemente para apoyarnos en este proyecto y estamos claras que, a través de esta propuesta, vamos a conseguir desarrollarlo mejores técnicas para lograr que estos espacios de cuidado sean más accesibles para las mujeres y ellas puedan desarrollar otras actividades como emprender”, comentó la viceministra de la Mujer, Elba Espinoza.
Este anuncio fue dado tras la nueva sesión de la Segunda Reunión del Partenariado de Políticas sobre la Mujer y la Economía (PPWE II), como parte del desarrollo del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), donde se abordó las barreras que enfrentan las mujeres emprendedoras para acceder a financiamiento, mercados y redes de apoyo.
«Estamos convencidos de que, a través de este proyecto, lograremos desarrollar mejores capacidades y técnicas que facilitarán el acceso a servicios de cuidado de calidad. Nuestro objetivo es no solo aliviar la carga de las mujeres, sino también garantizar que todas las personas, independientemente de su edad o condición, reciban el cuidado y la atención que merecen», declaró la viceministra.
En tal sentido, respecto a la jornada, la también copresidenta del PPWE señaló que fue muy productiva para el partenariado, permitiendo conocer diversas experiencias y los desafíos que enfrentan las mujeres, especialmente las emprendedoras.
En la reunión también participaron como oradoras Mónica Muñoz Najar Gonzales, Coordinadora de Proyectos y Políticas Públicas de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES); Rhea Crisologo Hernando, Unidad de Apoyo a Políticas de la Secretaría de APEC; Daria Nozhenko, jefe adjunto de la División Asia-Pacífico, Departamento de Cooperación Económica Multilateral y Proyectos Especiales del Ministerio de Desarrollo Económico de la Federación de Rusia y Sylwyn C. Calizo Jr. de la Unidad de Apoyo a Políticas, Secretaría de APEC.
El Partenariado de Políticas sobre Mujer y Economía del Foro APEC es un mecanismo cuyo objetivo es participar en la promoción del empoderamiento de las mujeres en la región Asia Pacífico y es actualmente presidido por la Sra. Chantelle Strattford, mientras su copresidenta es la viceministra de la Mujer del MIMP, Elba Espinoza.