Lima.- El cáncer de pulmón es una patología que genera el crecimiento descontrolado de las células de los pulmones, dando origen a la formación de tumores. Si bien esta enfermedad es la más previsible, el hábito del tabaco es el que origina casi el 90% de los casos.
En el Perú, esta neoplasia es la segunda con mayor incidencia de mortalidad. Según datos de Globocan, hasta el 2022 se registraron dos mil ochocientos treinta (2.830) casos de fallecimiento y dos mil novecientos diecinueve (2.919) nuevos casos. Cifras alarmantes que destacan la importancia de promover la prevención.
El Dr. Juan Emilio Cheyre, jefe del equipo de Cirugía de Tórax del Instituto Oncológico FALP, señala que 9 de cada 10 de los casos están relacionados con el consumo de tabaco: “al absorber las sustancias que tiene el cigarro, de las cuales más de 70 son cancerígenas, provocan la inflamación de los pulmones y lesionan su estructura; pero no solo se quedan allí, ya que recorren el aparato circulatorio eliminando mediante la orina, produciendo cáncer de la vía urinaria y de la vejiga”, agrega.
Precisamente, cada 17 de noviembre, se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Pulmón a fin de crear conciencia sobre esta enfermedad y la importancia de la prevención. En etapas tempranas, este cáncer suele ser asintomático, dificultando su detección a tiempo; sin embargo, en fases avanzadas, puede manifestarse con tos persistente, dolor en el pecho, dificultad para respirar y pérdida de peso.
“El examen para este fin es el escáner de baja dosis y baja intensidad, recomendado para las personas de entre 50 y 80 años que han fumado una o más cajetillas al día por al menos 20 años. Con esta prueba se puede analizar precozmente si aparecen nódulos pulmonares, hacerles seguimiento y, de esa forma, detectar antes el cáncer”, destaca Cheyre.
Cuando aumentaron las restricciones para los fumadores, el mercado ofreció los vapeadores; si bien se consideró como una solución al hábito tabáquico, su uso no es una forma segura de administrar la nicotina, porque igual aumenta la presión arterial, el daño cardiovascular, entre otros problemas; además genera más adicción. “Si sacáramos el tabaco de la ecuación, nuestras cifras de cáncer de pulmón serían casi anecdóticas”, señala el jefe del equipo de Cirugía de Tórax del Instituto Oncológico FALP.
Cirugía robótica para el tratamiento del cáncer de pulmón:
Una de las técnicas quirúrgicas más novedosas que ocupa el equipo de Cirugía de Tórax de FALP es el sistema robótico Da Vinci Xi, que permite hacer resecciones muy delicadas en tumores de pulmón. Muy precisa y menos invasiva que otros métodos, extrae exactamente el área comprometida, sin afectar el tejido que está alrededor. Se indica particularmente para tumores pequeños, pero también extirpa otros más complejos, con menos dolor y garantizando una recuperación más rápida.
Da Vinci consta de cuatro brazos articulados que se controlan desde una consola. “La pantalla ofrece una visión tridimensional y los brazos replican el movimiento de la mano, con la ventaja de que eliminan el temblor y permiten ángulos de giro mayores a los de la mano”, finaliza el Dr. Cheyre.