Lima.- El cáncer de páncreas es una patología que genera el crecimiento descontrolado de las células del páncreas, que es difícil de detectar en etapas tempranas y suele ser muy agresivo, características que lo convierten en una de las enfermedades oncológicas más mortales.
El Dr. Jean Michel Butte, cirujano oncólogo digestivo del Instituto Oncológico FALP, explica que la mayoría de los casos de cáncer de páncreas se detectan en fases avanzadas, lo que reduce las opciones de tratamiento y las probabilidades de supervivencia. “Gran parte de los casos del 80% al 85% se diagnostica en forma tardía, cuando el tumor ya ha salido del páncreas y ha afectado otras áreas del cuerpo. Esto subraya la necesidad de la detección temprana y de recibir atención especializada para mejorar los resultados”, agrega.
En el Perú, esta neoplasia ha registrado 1,807 nuevos casos y tiene una tasa de mortalidad de 1,628 muertes el 2022, según el Observatorio Global del Cáncer (Globocan 2022). Cifras que subrayan la necesidad de un diagnóstico temprano y de esfuerzos de prevención enfocados.
Un gran problema es que el cáncer pancreático, en general, no presenta síntomas hasta que está muy avanzado. Ya en esta etapa suelen manifestarse el dolor abdominal que se irradia hacia la espalda, ictericia (coloración amarilla en la piel y los ojos), pérdida de peso inexplicada y, cambios en las heces. Sin embargo, estos síntomas pueden confundirse con otras afecciones, lo que a menudo retrasa el diagnóstico y tratamiento adecuados.
“Cuando el tumor está situado hacia el lado derecho del páncreas, o sea, hacia su cabeza, las personas consultan fundamentalmente por cambios en la coloración de la piel —que se torna más amarilla (ictericia)—, de las deposiciones —más blancas, porque pierden pigmentos— y de la orina, que se vuelve más café. También presentan dolor y baja de peso.”, destaca Butte,
Precisamente, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Páncreas, desde FALP se hace un llamado a la población peruana para adoptar medidas preventivas y reducir los factores de riesgo, tales como evitar el consumo de tabaco, obesidad, diabetes; así como realizar revisiones preventivas, en caso de tener factores genéticos o antecedentes familiares, ya que la detección temprana será clave para mejorar las tasas de supervivencia y ofrecer a los pacientes mayores oportunidades de un tratamiento efectivo.
¿Cómo se puede tratar el cáncer de páncreas?
El tratamiento es multidisciplinario y depende de la etapa del tumor: cuando el tumor está localizado, la cirugía es el tratamiento inicial y después sigue la quimioterapia.
Si el tumor está localmente avanzado, compromete los ganglios y los vasos sanguíneos, o existen marcadores tumorales altos, se parte con quimioterapia y posteriormente se reevalúa la situación. Cuando se tiene una enfermedad metastásica, la quimioterapia es el tratamiento de elección. La radioterapia se ocupa en casos particulares de tumores muy localizados.
“Es importante que el tratamiento se realice en centros especializados, con equipos multidisciplinarios de cirugía, quimioterapia, oncología médica, radioterapia, radiólogos y patólogos”, concluye el especialista