Lima.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, ELSA, la plataforma pionera en la región para la prevención del acoso y hostigamiento sexual laboral, reveló que solo el 9% del personal que trabaja en empresas con esfuerzos sostenidos de prevención reportó haber sufrido acoso sexual laboral. En contraste, en aquellas organizaciones con menores esfuerzos, la incidencia se elevó al 19%. Este hallazgo forma parte del informe presentado durante el evento anual Ruta ELSA, en el que además de explicar la situación actual en materia de acoso laboral en espacios laborales, se destacarán las empresas que han logrado avances importantes en el Índice ELSA, una metodología que evalúa el nivel de implementación de prácticas efectivas de prevención.
Aunque estas mejoras son significativas, los datos recopilados por ELSA también resaltan desafíos persistentes. Si bien la incidencia de acoso sexual ha disminuido en las organizaciones que trabajan activamente en prevención, aún persisten preocupaciones importantes. Este año, la incidencia promedio de acoso sexual laboral en el Perú fue del 15.5%, 1.27 punto porcentual menos que el 2023. Sin embargo, esta cifra se incrementó a 16.9% en mujeres, a 18.9% en personas afrodescendientes y a 34.8% en miembros de la comunidad LGBTIQ+.
Con estos datos como base, Ruta ELSA se consolida como el evento empresarial más relevante del Perú para la prevención del acoso sexual laboral y otras formas de violencia contra las mujeres. Más de 200 líderes y expertas y expertos participaron en esta edición, compartiendo estrategias innovadoras, prácticas empresariales efectivas y reafirmaron el compromiso de construir espacios de trabajo seguros y libres de violencia.
La dinámica del acoso
De acuerdo con el informe de ELSA 2024, casi la mitad de los casos de acoso sexual laboral proviene principalmente de colegas (45%), seguido del acoso que proviene de un superior jerárquico (19%), el cliente o usuario (16%), así como de un contratista (15%). “Las empresas tienen el reto de abordar la problemática no solo con su propio personal, sino también con su cadena de valor. Si tienen atención directa al público, también se requiere la construcción de protocolos con los que se aborden las posibles situaciones de acoso sexual laboral que involucre usuarios o clientes”, precisó Marlene Molero, CEO y cofundadora de ELSA.
Si bien las comentarios o bromas de contenido sexual o sexista (53%) suele ser la manifestación más sutil y común, el acoso sexual laboral escala a situaciones más graves, como las amenazas o insinuaciones de despido, retiro de beneficios o represalias por no aceptar encuentros sexuales (5%).
A pesar de ello, cuando el acoso pasa, el silencio sigue siendo lo que impera. “De las personas que pasaron por acoso, solo el 12% ha denunciado. Este dato se ha mantenido en el transcurso del estudio. La denuncia siempre es la última opción de las personas que pasaron por acoso”, enfatizó la directiva. Esto se debe a que de las personas que pasaron por esta situación, la mitad (50%) no lo hizo por miedo a alguna represalia, a la vergüenza ante los demás y a ser vista como problemática.
ELSA como herramienta clave en la prevención del acoso sexual laboral
Marlene Molero, CEO y cofundadora de ELSA, explicó la importancia de la plataforma en la prevención del acoso sexual laboral: “Los algoritmos de nuestra herramienta utilizan estos datos para sugerir estrategias de prevención ajustadas a las necesidades de cada organización. Hoy, las áreas involucradas en atender estos temas suelen invertir semanas para obtener información y establecer planes de acción genéricos, sin sustento en datos específicos. Con ELSA, este proceso se hace en tiempo real y se basa en información de la propia organización”.
La plataforma ELSA (Espacios Laborales Sin Acoso) se ha posicionado como la herramienta más avanzada de la región para identificar, medir y actuar frente al acoso sexual laboral. Operando en ocho países de Latinoamérica, transforma datos anónimos del personal en tiempo real en tableros analíticos que permiten a las organizaciones identificar áreas críticas, monitorear la efectividad de sus políticas de prevención y adaptar sus esfuerzos a las necesidades específicas de cada entorno laboral.
Molero también enfatizó: “Un mundo distinto es posible y ya está sucediendo. Las empresas con un compromiso sostenido de prevención no solo han reducido la incidencia de acoso sexual laboral a un solo dígito, sino que en estos casos ya prácticamente no se observan las manifestaciones más graves, como el chantaje sexual”.
Los resultados de esta edición de Ruta ELSA evidenciarán que la prevención es efectiva y accesible para cualquier organización, independientemente de su tamaño o sector. Desde ELSA, la misión es continuar apoyando a más empresas en este camino hacia un futuro laboral libre de acoso, un futuro que ya se está construyendo.