La crisis de empleabilidad juvenil es un desafío crítico en América Latina. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la tasa de desempleo juvenil a nivel latinoamérica, que abarca a personas entre 15 y 24 años, es el doble de la tasa general y representa el 43% de los desempleados. En ese contexto, el fortalecimiento de las alianzas estratégicas en el sector privado, las ONGs y las instituciones educativas son clave para reducir las barreras de acceso al mercado laboral formal y ofrecer oportunidades de empleo sostenible a los jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Fundación Forge, una organización sin fines de lucro con presencia en América Latina, trabaja en alianza con empresas que comparten su visión de inclusión y desarrollo social para facilitar a los jóvenes la capacitación en habilidades blandas y socioemocionales. “Las alianzas estratégicas son fundamentales para crear una empleabilidad juvenil sostenible en el país. A través de la colaboración entre sectores, buscamos no solo abrir puertas, sino consolidar el futuro laboral de los jóvenes peruanos”, señaló Valeria Ugaz , Directora de Alianzas Estratégicas de Fundación Forge.
Los resultados de estas alianzas no solo benefician a los jóvenes que participan sino también a las empresas. Un estudio realizado en 2018 por la consultora ZIGLA en colaboración con el BID Lab y la OIT en Uruguay, Chile y Argentina evaluó el retorno sobre la inversión de contratar a jóvenes formados por Forge. Este análisis reveló que estos jóvenes ofrecen un rendimiento laboral superior, se mantienen el doble de tiempo en sus empleos y contribuyen a reducir en un 54% los costos de contratación. Estos datos sugieren un impacto monetario positivo para las empresas, demostrando que la incorporación de jóvenes capacitados representa un valor agregado y un ahorro significativo en la rotación y productividad.
El programa “Tu Futuro” de Forge es uno de los pilares de este esfuerzo. Ofrece a los jóvenes formación integral y acceso a redes de empleabilidad, además de un acompañamiento personalizado que facilita su integración en el mercado laboral formal, en condiciones de calidad. Mediante prácticas profesionales, mentorías y coaching laboral, el programa mejora las oportunidades de desarrollo profesional de los jóvenes y aporta valor a las empresas aliadas, que experimentan mejoras en la retención y productividad de sus equipos.
Para fortalecer y expandir la red de alianzas estratégicas de Forge en la región andina, la organización ha designado a Valeria Ugaz Montero como Directora de Alianzas Estratégicas. Valeria cuenta con una destacada trayectoria en el mundo corporativo y tras liderar iniciativas estratégicas en empresas como Natura y L’Oréal, ahora aporta su experiencia y visión para fortalecer las alianzas que impulsen oportunidades laborales sostenibles para los jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Con este esfuerzo conjunto, la Fundación Forge y sus aliados están demostrando que las alianzas estratégicas no solo crean oportunidades de empleo, sino que son una inversión clave en el desarrollo social y económico sostenible de Perú y América Latina.