Lima.- En un contexto donde nos enfrentamos a situaciones de estrés y preocupación, como la inseguridad ciudadana, nuestra salud mental puede verse comprometida. La persistencia de la incertidumbre, el miedo y la sensación de vulnerabilidad pueden generar síntomas físicos y emocionales que, si no se abordan adecuadamente, impactan nuestra calidad de vida.
Para muchos, la constante exposición a estas tensiones puede dar lugar a síntomas como alteraciones en el sueño, aislamiento, fatiga, irritabilidad, ansiedad y depresión. En ese sentido, Laura Campos, psicóloga del Centro Médico de La Positiva, comparte cinco recomendaciones para cuidar de nuestro bienestar emocional en tiempos adversos.
- Reconoce los síntomas: La ansiedad afecta nuestra mente y también nuestro cuerpo. Dolores de cabeza, tensión muscular, insomnio o problemas digestivos son solo algunos de los signos que podrían indicar que algo no está bien. Es fundamental estar atento a estos síntomas y no ignorarlos.
- Fomenta el autocuidado físico y mental: Establecer horarios regulares de sueño, alimentación y ejercicio puede ayudar a reducir los niveles de ansiedad y mejorar el estado de ánimo. Además, incorporar actividades de relajación como ejercicios de respiración, mindfulness, meditación o el yoga, es una excelente forma de cuidar tu bienestar emocional.
- Cuenta con una red de apoyo: Socializar, ya sea en persona o a través de medios virtuales, tiene un impacto positivo en nuestra salud mental. Hablar con familiares y amigos nos permite procesar nuestras emociones y sentirnos respaldados.
- Mantén una rutina equilibrada: Más allá de las responsabilidades laborales o académicas, es importante dedicar tiempo a actividades de ocio. Disfrutar de pasatiempos o actividades que te resulten placenteras puede mejorar tu estado de ánimo y reducir la ansiedad.
- Busca información adecuada: Limitar el acceso a la información de los medios respecto a la inseguridad ciudadana, escogiendo horarios definidos y fuentes confiables para la búsqueda de información, puede ayudar a percibir de forma más adaptativa nuestra realidad y regular síntomas como la ansiedad.
- Busca ayuda profesional si es necesario: Si los síntomas afectan tu día a día, no dudes en buscar ayuda profesional. La terapia psicológica, el acompañamiento de un especialista o, en algunos casos, el apoyo farmacológico, pueden ser recursos muy efectivos.
“La salud mental de niños y adolescentes, en contextos de inseguridad ciudadana, también se ve muy afectada, siendo este grupo particularmente vulnerable en etapas críticas de su desarrollo”, añade Campos. Esta situación se refleja en síntomas como la falta de concentración en el ámbito académico, el aislamiento social y, hasta en algunos casos, el miedo a asistir a la escuela.