Ayacucho.- Diversas autoridades encargadas de administrar justicia en la provincia ayacuchana de Puquio se han visto inmersas en lo que podría considerarse como un acoso legal contra la empresa Minas El Dorado S.A., que opera en dicha provincia ayacuchana.
Este inexplicable caso se inicia cuando, de manera irregular, el fiscal provincial especializado en materia ambiental de Puquio, Aquiles Fernando Padilla Maguiña, abrió investigación por el presunto delito de minería ilegal contra una persona que falleció en un área minera. No contento con ello, incluyó en dicha investigación a la empresa Minas El Dorado S.A. que realiza sus labores de manera formal.
El titular de la fiscalía provincial especializada en materia ambiental con sede en Puquio decidió, en abril pasado, iniciar diligencias preliminares por un hecho ocurrido el 18 de marzo en el centro poblado Huanca, distrito de Santa Lucía, en la provincia ayacuchana de Lucanas. En dicho lugar se había producido un accidente de trabajo en el que falleció Mariano Huayra Vargas (48).
El fiscal afirma que una persona anónima le alcanzó copia del acta de inversión policial. Sin embargo, decidió iniciar diligencias preliminares contra el mismo fallecido y la empresa Minas el Dorado S.A. por el delito de minería ilegal, pese a que el área legal de la empresa le hizo llegar al despacho del fiscal los documentos emitidos por la Dirección Regional de Energía y Minas de Ayacucho donde se lee claramente que se trata de una empresa minera formal.
Más irregularidades
Otra irregularidad en este caso es el incumplimiento del plazo de investigación. El fiscal provincial Aquiles Fernando Padilla Maguiña fijó 60 días para investigar los cuales se vencieron el 4 de junio. Sin embargo, recién fue hasta el 21 de junio que declaró complejo el caso y amplió el tiempo de investigación estando ya fuera del período que él mismo determinó.
De igual modo, se considera irregular que con fecha 28 de mayo, el fiscal Padilla Maguiña emite el oficio número 311-2024-MP/FN-FEMA/SEDE PUQUIO-DFA en el cual solicita que personal policial de la comisaría de Huanca realice operativos inopinados contra Minas El Dorado S.A. Sin embargo, solo días después, el 10 de junio, el mismo fiscal emite la providencia 08-2024-MP-FN-FPEMA donde refiere que Minas el Dorado S.A. no ejerce minería informal conforme lo indica la resolución directoral regional 192-2018-GRA/GG-GRDE-DREM del 20 de diciembre del 2018.
Pese a que ya se conocía lo descrito anteriormente, el 5 de agosto pasado último, el fiscal Padilla Maguiña emite la disposición número 5, la cual dispone de forma arbitraria la incautación de cuatro volquetes y el material que contenían que habían sido retenidos de manera irregular por la Policía Nacional desde el 3 de agosto. La incautación se consuma el 9 de agosto.
Minas El Dorado se defiende
Debido a esta incautación irregular, la empresa Minas El Dorado S.A. presentó una tutela de derechos ante la jueza Mirtha García Meza, titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de Puquio-Lucanas, pero dicho recurso fue denegado. Tal decisión fue impugnada y se encuentra pendiente de resolver por parte de la Sala Mixta de Puquio.
Es por estos actos ilícitos que se han presentado denuncias por los delitos de abuso de autoridad y omisión de actos funcionales, como también prevaricato, contra el fiscal Aquiles Fernando Padilla Maguiña, y la jueza Mirtha García Meza.
Actualmente se han interpuesto dos tutelas de derecho, y un control de plazo, que en primera instancia han sido declaradas infundadas. Queda en manos de la Sala Mixta de Puquio, integrada por los magistrados Lucía Isabel Palominos Pérez, Ricardo Ramos Valderrama y Edwing Augusto Anco Gutiérrez (presidente de sala) decidir acorde a ley.