El interés por los viajes dentro del país ha mostrado un crecimiento notable en los últimos cinco años. Las noches que los huéspedes de Airbnb pasan en destinos cercanos a su lugar de residencia han aumentado más del 400% desde 2019. En el primer semestre de 2024, los peruanos han optado por explorar destinos cercanos a casa, reflejando un crecimiento notable en el turismo interno.
Este aumento refleja no sólo un interés creciente por descubrir las maravillas cercanas, sino también una preferencia por escapadas rápidas que permiten disfrutar de experiencias únicas sin alejarse demasiado. Los viajeros en los que más se ha marcado esta tendencia en Perú provienen de regiones como Lima, Cusco, Arequipa, Loreto y La Libertad, donde se registró un porcentaje significativo de huéspedes explorando destinos dentro de sus propios departamentos.
Departamentos con más viajeros locales en el primer semestre de 2024:
- Lima: más del 60% de los viajeros limeños optaron por destinos locales, mostrando una mayor preferencia por quedarse dentro de la región.
- Cusco: Casi el 30% de los viajeros del Cusco eligieron destinos cercanos.
- Arequipa: Más del 20% de los viajeros de Arequipa decidieron explorar su propio departamento.
- Loreto: Aunque menos conocido por el turismo local, casi el 20% de los viajeros de Loreto prefirieron quedarse cerca.
- La Libertad: Casi el 20% de los viajeros optaron por descubrir más de su región.
En Perú, los viajes locales han crecido a un ritmo acelerado, superando incluso el crecimiento del turismo de larga distancia. En comparación con el comportamiento de los viajes desde 2019, las escapadas locales dentro de un radio de 300 millas han aumentado casi un 400%, mientras que los viajes con trayectos más extensos crecieron más del 100%.
Los destinos locales más visitados desde diferentes departamentos de Perú durante el primer semestre de 2024 incluyen:
- Lima
- Cusco
- Arequipa
- Loreto
- La Libertad
- Piura
- Ica
- Lambayeque
- Ancash
- Cajamarca
“Al ofrecer a los viajeros espacios asequibles y cercanos, Airbnb continúa impulsando el turismo local y las economías regionales. En 2023, los huéspedes en Perú viajaron más que nunca y llegaron a más de 600 destinos. Este año, el fenómeno continúa, y es fascinante observar cómo algunos destinos locales emergentes están captando cada vez más la atención de los viajeros”, comentó Carlos Olivos, director de comunicación corporativa de Airbnb para Latinoamérica.