Lima.- Auna, el ecosistema de salud más importante de Latinoamérica, reafirma su compromiso con la lucha contra el cáncer de mama, una de las mayores amenazas para las mujeres en la región. Esta vez, a través de “El viaje más importante de tu vida”, una iniciativa regional que buscó concientizar sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad, y que se llevó a cabo durante el mes de octubre, en los sistemas de transporte colectivo de Lima, Perú; Monterrey, México; y Medellín, Colombia.
En nuestro país, en conjunto con la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), se realizó el 18 de octubre en el terminal Naranjal del Metropolitano, que mueve alrededor de 40,000 pasajeros cada mañana, una activación que logró concientizar a las usuarias sobre la prevención y detección oportuna de esta enfermedad, que es una de las principales causas de muerte en mujeres en Perú.
La acción conjunta con Metrorrey en Monterrey, se realizó el 15 y 22 de octubre, mientras que en Medellín se llevó a cabo el jueves 17 en colaboración con el Metro de Medellín, que junto a la de Lima, se impactó a más de 600 mil usuarios que participaron activamente en las actividades educativas y preventivas.
La campaña incluyó actividades de sensibilización en las que las participantes aprendieron acerca de los factores de riesgo del cáncer de mama y cómo realizar un autoexamen, así como su importancia. Además, se brindó asesoría en prevención, ofreciendo a las primeras usuarias mamografías gratuitas y sorteando citas en nutrición y membresías para gimnasio, con el objetivo de promover un estilo de vida saludable. Junto a ello, se habilitó un espacio interactivo donde las asistentes pudieron tomarse fotos con mensajes de apoyo y recordatorios sobre la importancia del autocuidado.
Durante el evento en Perú, estuvieron presentes Lucia Chipoco, gerente de Sostenibilidad y Comunicación Corporativa de Auna, Silvia Rojas, vocera de la ATU, y la Dra. Denisse Bretel, oncóloga de Auna, quien comentó: “Esta iniciativa busca destacar de manera significativa la importancia de la prevención mediante la detección temprana del cáncer de mama. Es esencial que las mujeres estén informadas y dispongan de las herramientas necesarias para reconocer cualquier señal de alerta. Antes de los 40 años, el autoexamen es una práctica clave, mientras que a partir de esa edad, las mamografías deben realizarse de forma regular. En nuestro país, el cáncer de mama le puede dar a 1 de cada 8 mujeres, y muchas de ellas no reciben el tratamiento adecuado, no por falta de equipos, sino por la carencia de información”.
En Perú, según el Ministerio de Salud (MINSA), cada año se detectan aproximadamente 7,000 nuevos casos de cáncer de mama en el país. Además, precisan que este tipo de cáncer tiene un 90% de posibilidades de curación si es tratado a tiempo. Estos datos subrayan la relevancia de continuar promoviendo iniciativas como “El viaje más importante de tu vida”, que resaltan el valor del autocuidado y el acceso a diagnósticos oportunos para mejorar la calidad de vida y la esperanza de quienes enfrentan esta enfermedad.
“El cáncer de mama representa uno de los mayores retos de salud para las mujeres en la actualidad, y en Auna reafirmamos nuestro compromiso en la lucha contra esta enfermedad en toda Latinoamérica. Si bien muchas están familiarizadas con el cáncer de mama, no todas cuentan con el conocimiento necesario para identificarlo o detectarlo a tiempo. A través de este esfuerzo regional, buscamos generar conciencia y educar a la población sobre la importancia del autoexamen, los chequeos preventivos regulares, como las consultas médicas anuales y las mamografías”, puntualizó Lucia Chipoco.