El 1 de noviembre se celebra el Día Mundial del Veganismo, un estilo de vida que promueve un consumo más ético y sostenible.
Dejar de consumir animales cada vez es más común entre las personas, ya sea por motivos de protección animal, cuidado del medio ambiente o salud. El aumento de esta tendencia hace que sea de gran importancia el incremento de la oferta de productos con sellos de certificación que garanticen el origen de estos, por esto, en el marco de esta efeméride resaltamos el impacto del sello V-Label en Latinoamérica.
Más de 70 mil productos alrededor del mundo tienen el sello V-Label en su etiqueta, marca internacional de certificación vegana y vegetariana de origen suizo, reconocida por sus altos estándares de calidad. De estos, cerca de 4.000 productos provienen de empresas en Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador y México.
Este sello, respaldado por Fundación Veg en América Latina, ha certificado más de 4,000 productos exclusivamente veganos en más de 200 empresas, entre ellas Bimbo, Masglo, Naturasol, Instamasa, Tres Montes Luchetti y Megalabs.
Según Ignacia Uribe, directora general de certificaciones de V-Label Latam, “al elegir productos con el sello V-Label, los consumidores apoyan la sostenibilidad y el bienestar animal, promoviendo un futuro más saludable para todos, por esto, invitamos a todas las empresas a obtener esta certificación y ofrecer opciones en las que los consumidores puedan confiar”.
V-Label Latam: un impulso para el reconocimiento internacional
V-Label cuenta con más de 30 partners distribuidos en todo el mundo, lo que posibilita un proceso de certificación más ágil, además impulsa las exportaciones de los productos con el sello por fuera de Latinoamérica, gracias a que el logo cuenta con distinción y reconocimiento en mercados internacionales.
“Exportar productos con la certificación V-Label significa alinearse con tendencias globales de consumo responsable, es un agregado de valor para todas las empresas obtener esta certificación y aprovechar las oportunidades que brinda en el mercado mundial”, precisó Jesica Bon Denis, supervisora de certificaciones de V- Label Latam.
Además, en algunas ocasiones, el sello es un requisito que se les pide a algunas empresas para poder exportar, ya que los supermercados están comenzando a exigir la validación de productos que se autocalifican como veganos.
Chile, líder en certificación
Desde hace 12 años la Fundación Veg empezó a respaldar el sello europeo V-Label en América Latina, iniciando en Chile y luego expandiéndose a Colombia, Costa Rica, Ecuador y México.
Como resultado, Chile se ha convertido en uno de los países líderes en certificación vegana en la región, con más de 100 empresas que han obtenido el sello. Sumado a eso, de los países que certifica V-Label Latam, Chile destaca por tener más productos veganos en los supermercados, con más de 2.500 productos disponibles. Aproximadamente el 70%
de estos corresponden a vinos y alimentos, provenientes de empresas reconocidas como Concha y Toro, Santa Rita, Nestlé, Unilever, entre otras.
Por medio de V-Label, la Fundación Veg impulsa a las empresas en Latinoamérica a desarrollar productos que se alineen con principios de sostenibilidad y respeto animal. Esta certificación garantiza a los consumidores opciones de alta calidad y mayor ética, promoviendo un consumo responsable y consciente.
Acerca de Fundación Veg
Fundación Veg es una organización internacional que trabaja en América Latina para promover una alimentación de origen vegetal y reducir el sufrimiento de los animales criados para consumo. Más información: https://fundacionveg.org/