Lima.- En el 2004, un grupo de vecinas de Villa María del Triunfo, cuyas familias enfrentaban dificultades económicas, tomaron la iniciativa de sembrar acelgas, vainitas y rabanitos debajo de las líneas de transmisión eléctrica. Así, dieron vida al proyecto “Huertos en Línea” que, tras el entusiasmo de sus asociados y el apoyo de la empresa ISA REP, encargada de la concesión de las líneas de transmisión eléctrica en esa zona, han hecho posible que el proyecto perdure a lo largo de estos 20 años, convirtiéndose en un ejemplo de agricultura urbana exitosa que promueve el desarrollo local, y mejora la calidad de vida de cientos de familias.
A lo largo de estas dos décadas, Huertos en Línea ha contribuido a fortalecer la resiliencia económica de familias en situación de pobreza y pobreza extrema que viven en las zonas cercanas a las líneas de transmisión de ISA REP. En el área de servidumbre ocupada por el proyecto se cosechan alrededor de 25,600 kilos de hortalizas por trimestre. Estas cosechas son alimentos frescos, orgánicos y de alto valor nutricional para el consumo de las familias, lo cual les ha garantizado durante estos años su seguridad alimentaria. Además, les ha permitido percibir ingresos económicos de hasta 350 soles mensuales a partir de la venta de los productos excedentes.
Asimismo, este proyecto fomenta la inclusión laboral de adultos mayores, en especial mujeres, quienes desempeñan un papel clave, ya que el 80% de ellas ocupan puestos de coordinación, brindándoles así la oportunidad de ser líderes en sus comunidades y de mejorar sus condiciones económicas y sociales.
“Este proyecto es parte de nuestra vida, hemos puesto mucho esfuerzo lleno de ilusión para sacar adelante este terreno que inicialmente era un área llena de basura, habitado por la delincuencia, y hoy podemos celebrar que se puedan cultivar más de 40 variedades de hortalizas 100% agroecológicas, libres de fertilizantes y pesticidas. Esta transformación no solo nos ha brindado cultivos que nos permiten alimentar a nuestras familias de manera saludable y balanceada, sino que hemos logrado organizar a la comunidad y educar a nuestros hijos”, comenta orgullosa, Gregoria Flores, fundadora del proyecto.
Gracias al proyecto «Huertos en Línea» se han generado alianzas estratégicas con organizaciones locales, entidades académicas y ONGs, que han contribuido con asesoramiento técnico y organizacional. Gracias a estas colaboraciones, los agricultores urbanos han optimizado la calidad y diversificación de cultivos, logrando obtener certificaciones agroecológicas y optimizar el uso de recursos como el agua a través de la implementación de sistemas de riego por goteo. El proyecto también ha sido pionero en promover la formalización de la agricultura urbana a nivel distrital. Un ejemplo de ello es la Ordenanza N°492/MDSJM de Promoción de la Agricultura Urbana en San Juan de Miraflores, que reconoce esta actividad como una estrategia clave para la seguridad alimentaria local.
“Desde ISA REP estamos muy orgullosos de apoyar este proyecto que se ha convertido en un caso de éxito y un modelo a seguir en agricultura urbana sostenible. El uso responsable del espacio ha revitalizado más de 40,000 metros cuadrados de terreno, transformando áreas que antes eran focos de riesgo social en espacios de cultivos que benefician a más 160 familias y contribuyen al desarrollo social y económico de nuestras comunidades. Con la mirada puesta en el futuro, estamos emocionados por la expansión del proyecto, que incluirá un nuevo huerto en Socabaya, Arequipa, y ‘El Mirador’, el primer huerto destinado a abastecer íntegramente a un comedor popular en Villa María del Triunfo. Esto demuestra que la agricultura urbana puede ser una solución viable ante los desafíos de inseguridad alimentaria y cambio climático”, declara Cecilia Tagata, subgerente de Sostenibilidad y Comunicaciones de ISA REP.