Lima.- En el ámbito de la transformación digital, una de las tendencias más destacadas es el uso de la inteligencia artificial (IA) con enfoque en la personalización y mejora de la experiencia del cliente. Actualmente, las empresas están adoptando el uso de esta tecnología para lograr una segmentación más precisa de sus clientes o audiencias de tal manera que la data o analítica que se obtiene es muy enriquecedora para detectar oportunidades de mejora y trabajar planes de acción que fortalecen la relación empresa – cliente, según informó Milagros Ward, sub gerente de Marketing de Pandero.
Detalló que las herramientas o sistemas digitales bien implementados ayudan a la automatización de procesos que anteriormente se hacían de manera manual. Esto ayuda a reducir tiempos, costos y aumenta la eficiencia operativa. Las empresas que incluso tienen sistemas de trabajo híbrido se benefician enormemente con estas herramientas ya que no requiere la presencia de las personas de manera física para operar y darle continuidad al negocio.
“También mejora la gestión de los proyectos pues el mercado digital ofrece soluciones con modelos colaborativos que permite a todos los integrantes planificar, medir, controlar e interactuar entre ellos en tiempo real. Por último, una de las innovaciones más recientes son las tecnologías predictivas, que te permite proyectar escenarios futuros, anticipando tendencias o riesgos” refirió.
Asimismo indicó para que la transformación digital sea realmente exitosa, existen 5 pasos clave que las empresas deben seguir:
- Definir objetivos claros: El primer paso es establecer objetivos claros, medibles y alcanzables. Es importante que todo cambio sea gradual. Toda empresa debe marcar sus objetivos primarios y sobre ello desarrollar una estrategia integral para un determinado periodo. Cuando una empresa toma decisiones apresuradas y opta por muchas implementaciones, lo que sucederá es que no se aproveche el máximo potencial de cada una, perdiendo eficiencia, recursos y presupuesto, lo que lleva a un mayor gasto y poco retorno.
- Evaluar el estado actual: Se debe evaluar el estado actual de la empresa en términos tecnológicos, procesos, cultura y capacidades digitales.
- Seleccionar las herramientas adecuadas: Hay que ser conscientes que no todas las herramientas son ideales para el momento o etapa que se encuentra la empresa. Elegir tecnología alineada con los objetivos y capacitar al equipo es vital para que todos estén aptos para los cambios culturales en lo que respecta a transformación digital.
- Fomentar una cultura de innovación: Es vital que todos los niveles de la organización, desde la alta dirección hasta los empleados, estén comprometidos y alineados con la transformación.
- Medir los resultados: Realizar constantes mediciones para determinar el impacto de estas herramientas y evaluar el proceso hacia los objetivos definidos.
Explicó que, en el caso del sector de fondos colectivos, los avances exitosos de transformación digital han sido las herramientas de seguimiento de clientes, donde permite traquear la interacción con cada prospecto en tiempo real para atender las necesidades desde el momento en el que ocurre la intención de compra hasta el cierre de la venta.
“En Pandero, por ejemplo, la digitalización ha logrado eliminar los procesos manuales y análisis de información más estructurada que permite detectar oportunidades de negocio o preferencias para mejorar la propuesta de valor plasmadas en los productos y/o servicios y estrategias de comunicación” destacó.
“La integración de data y analítica robustece las proyecciones y pone a las empresas un paso adelante para cualquier toma de decisión inteligente, además de reducir los tiempos de análisis que logra eficiencias en el negocio” concluyó.