En un contexto económico donde el acceso a financiamiento puede resultar complicado, muchas personas se enfrentan a la dificultad de obtener un crédito con condiciones favorables debido a las altas tasas de interés y las restricciones impuestas por las entidades financieras, sin embargo, existen alternativas que ofrecen mayores beneficios y seguridad, como los créditos con garantía a plazo fijo.
El uso de esta garantía mejora la accesibilidad para quienes buscan financiamiento rápido con menores exigencias y mejores condiciones, como tasas de interés más competitivas, en comparación con los créditos sin respaldo.
De acuerdo con Liliana Lescano, jefa de Productos de Caja Piura, los créditos con garantía a plazo fijo presentan una serie de beneficios que los convierten en una alternativa atractiva frente a otras opciones de crédito sin tener que gastar sus ahorros, ni comprometer las condiciones y rendimiento de los mismos.
Uno de sus principales puntos a favor es que proporcionan liquidez inmediata al solicitante. Esto significa que los fondos obtenidos a través del crédito pueden ser destinados a diversas necesidades, como la consolidación de sus deudas, permitiendo reducir sus costos financieros; o para cubrir otros gastos personales o de consumo.
Para la especialista de Caja Piura este tipo de créditos contribuyen a mejorar el perfil del solicitante, ya que posicionan al cliente como un usuario confiable y responsable. “Al utilizar un depósito a plazo fijo como respaldo y ser un cliente puntual, demuestran una capacidad de ahorro sólida y una disciplina financiera que refuerza la confianza de las entidades financieras y, a su vez, consolida una relación a largo plazo entre el solicitante y la institución”, dijo Lescano.
Otro de los beneficios que destaca la especialista es la flexibilidad en las condiciones del préstamo. Gracias a la garantía ofrecida, las entidades financieras pueden ofrecer plazos más largos y mejores tasas de interés, lo que facilita que los clientes cumplan con sus obligaciones crediticias de manera más cómoda y eficiente.
Los clientes (personas naturales) que comúnmente recurren a créditos con garantía a plazo fijo suelen dedicarse a diferentes rubros, según Caja Piura estos clientes suelen ser: comerciantes, emprendedores, agricultores, trabajadores dependientes, etc; individuos con necesidades de financiamiento rápido.
En el caso de Caja Piura, esta institución permite a sus clientes utilizar su depósito a plazo fijo como garantía para financiar hasta el 90% del valor del depósito. “Además, el proceso de aprobación y desembolso del crédito es inmediato, lo que significa que el solicitante puede acceder rápidamente a los fondos necesarios sin perder los beneficios asociados a su depósito, como los intereses generados por el mismo”, sostuvo Lescano.