Lima.- La caries interproximal, una de las afecciones bucales más comunes y difíciles de detectar, afecta a un creciente número de peruanos. El MINSA estima que el 90% de la población adulta ha sufrido caries, y una gran parte de estos casos corresponde a caries interproximal. Este tipo de lesiones cariosas se desarrolla entre los dientes y suele avanzar sin síntomas hasta causar daño significativo.
“La caries interproximal es silenciosa, y muchas veces no causa dolor hasta que está muy avanzada, afectando a la pulpa dental y otras estructuras. Por eso es fundamental acudir a revisiones odontológicas regulares y utilizar cepillos interproximales o hilo dental como parte de nuestra rutina diaria. No basta con cepillarse los dientes”, explica el Dr. Ítalo Funes Rumiche, exdirectivo del Colegio Odontológico del Perú (COP).
Según un estudio reciente, casi el 70% de las caries son de origen interproximal, ya que con frecuencia no se realiza una higiene adecuada en estas zonas, permitiendo que el biofilm acumulado dañe el esmalte de los dientes.
Además, el especialista destaca que el consumo frecuente de alimentos y bebidas azucaradas es una de las principales causas que contribuyen al desarrollo de este tipo de caries.
¿Cuáles son las consecuencias de no tratar la caries interproximal?
Si no se tratan a tiempo, las caries interproximales pueden tener serias consecuencias para la salud bucal y general del paciente:
- Dolor intenso: A medida que la caries avanza y llega al nervio del diente, el dolor puede volverse intenso e incapacitante.
- Tratamientos invasivos: En casos avanzados, es posible que el paciente requiera una endodoncia (tratamiento de conductos) o incluso la extracción del diente afectado.
- Infecciones generalizadas: Si no se trata adecuadamente, la caries puede permitir que la infección se propague a otras áreas del cuerpo, comprometiendo la salud general del paciente.
- Pérdida de piezas dentales: En las etapas finales, la caries interproximal puede deteriorar irreversiblemente el diente, llevando a la pérdida dental y, en consecuencia, a problemas en la función como masticar y estética.
El especialista, subraya que la prevención es clave para evitar el avance de la caries interproximal. El uso de cepillos interproximales e hilo dental son importantes, y es ideal colocarlo en la rutina de higiene bucal. Además, los enjuagues bucales con CPC y las visitas regulares al dentista pueden marcar una gran diferencia en la salud bucal y general a largo plazo.