¡Perú está de moda y Asia lo sabe! De acuerdo con cifras de PromPerú, el mercado asiático ha mostrado un notable crecimiento en 2024, con un incremento del 66 % en la llegada de visitantes hasta julio, en comparación con el mismo período del año anterior.
En general, el arribo de turistas internacionales al país aumentó en un 36,5% entre enero y septiembre del presente año, en comparación a las cifras registradas en ese mismo periodo del 2023, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
Hasta esa fecha, un total de 2 449 582 turistas internacionales ingresaron al Perú y el 3.8% proviene de Asia (93 055 turistas), una cifra mayor incluso que Centroamérica, que está más cerca geográficamente.
El Perú llegó a lo más alto en la edición regional de los prestigiosos World Travel Awards (WTA) 2024, al ser nombrado como el Destino Líder de Sudamérica. En diciembre de 2023, Perú recibió tres premios: Mejor Destino Culinario del Mundo y Mejor Destino Cultural del Mundo, mientras que Lima fue elegida como Mejor Destino Ciudad Patrimonio del Mundo.
Con nuevos títulos turísticos, Perú no escapa de la vista de los turistas provenientes de Asia, quienes son los que tienen un promedio de gasto importante en beneficio de la industria local. Mitsuyuki Tsumura, gerente general de la agencia de viajes Mickey Tour, estimó que el gasto diario de los turistas asiáticos es de 300 a 350 dólares.
El miembro del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio e Industria Peruano Japonesa (CCIPJ) destacó que los turistas asiáticos que llegan al Perú tienen buen nivel económico, y provienen de Japón, China, Malasia, Taiwán, Hong Kong y Singapur.
Además, los turistas asiáticos vienen en pareja, con familia o grupos de amigos, y son principalmente adultos con estabilidad económica. En algunos casos, mayores de 60 años o jubilados con ingresos fijos.
“Después de la pandemia del covid-19, los turistas asiáticos no quieren volver a vivir es experiencia de no poder viajar, y es por eso que se atreve a hacerlo a países más lejanos, aprovechando su buen estado de salud”, sostuvo Tsumura, cuya agencia de viajes es la primera en Sudamérica en recibir la prestigiosa Orden del Sol Naciente, la más alta distinción otorgada por el Emperador de Japón.
Destinos turísticos favoritos
Los turistas asiáticos de Mickey Tour tienen preferencias por los destinos más populares de Perú, que reflejan su historia como Machu Picchu en el Cusco.
El Santuario Histórico de Machu Picchu recibió a 981 mil visitantes en los primeros ocho meses de 2024, lo que representa un aumento del 79% en comparación con el mismo período del año pasado. De ese total, el 76% fueron extranjeros y el 24% nacionales, de acuerdo con Mincetur.
“Las ruinas y los lugares turísticos con historia, que puedan apreciar con sus propios ojos, son los que causan más interés, como las Líneas de Nazca, en Ica”, dijo.
También quieren experimentar, por sí mismos, los lugares más emblemáticos de nuestro país, y es por ello que organizan visitas al Camino Inca.
“Desde Asia, hay mucho más interés en Latinoamérica y sobre todo en el Perú después de la pandemia. Antes, los turistas asiáticos viajaban primordialmente a Estados Unidos o Europa, pero ahora quieren viajar a donde no han ido nunca, incluso más lejos”, sostuvo.
Los viajeros japoneses prefieren venir por Estados Unidos, mientras que los de China o Tailandia toman la ruta por Ámsterdam debido a las dificultades de acceso a la visa americana.
Los turistas japoneses se quedan aproximadamente una semana, mientras que los turistas asiáticos pueden reservar de 10 días a más para su visita en el Perú.