En octubre, se resalta la labor de la industria ganadera, avícola y porcina, y su impacto en la industria alimentaria. Promoviendo un enfoque innovador y sostenible en estos importantes sectores.
MSD Animal Health, compañía dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos innovadores y de gran calidad para la salud animal, comparte algunas tendencias innovadoras que están redefiniendo las acciones para el cuidado de los animales de granja, mostrando que la tecnología y la medicina veterinaria pueden trabajar en sinergia para crear un futuro más sostenible y ético en estas industrias.
“Hemos observado que estos sectores están experimentando una revolución que promete aumentar la eficiencia y sostenibilidad de la producción. Al mejorar la salud y el bienestar animal, se benefician los animales y se contribuye a una producción más eficiente y de mayor calidad, alineándose con las crecientes demandas de los consumidores por productos derivados de prácticas responsables y humanitarias”, comenta Yesenia Vega, Directora de la Unidad de Negocios Multiespecie de Livestock MSD Animal Health en Perú.
- Vacunas para animales de última generación: La introducción de vacunas multivalentes es algo que está cambiando el panorama de la inmunización en granjas. Un ejemplo destacado es «Circumvent CML», desarrollada por MSD Animal Health, una vacuna trivalente, pionera en el mercado peruano, que ofrece protección ante los tres principales patógenos que afectan a los cerdos en una única aplicación. Su innovación radica en la capacidad de generar ahorros significativos en tiempo y recursos para los productores, simplificando los protocolos de manejo y mejorando la salud general de los animales.
- Monitoreo con sensores: El uso de sensores es algo que está permitiendo la detección temprana de enfermedades en animales de granja. Estos dispositivos, capaces de medir parámetros vitales como temperatura, ritmo cardíaco y patrones de movimiento, permiten a los veterinarios identificar y tratar problemas de salud antes de que se agraven, reduciendo el abuso de medicamentos como antibióticos y mejorando significativamente el bienestar animal.
- Bioseguridad: Sistemas de desinfección basados en luz ultravioleta (UV) están elevando los estándares de bioseguridad en granjas. Este tipo de tecnología se suele aplicar en áreas críticas como entradas, sistemas de ventilación y suministro de agua, eliminando eficazmente patógenos sin el uso de productos químicos agresivos. Todo esto, para generar un ambiente más saludable para los animales, reduciendo la incidencia de enfermedades.
- Sensehub Monitory: Los avances en tecnología de diagnóstico están permitiendo que los Médicos Veterinarios puedan contar con laboratorios completos en dispositivos portátiles. El monitoreo Sensehub con sus capacidades de última tecnología, pueden personalizarse con el fin de generar un panorama detallado del estado de los animales a lo largo del ciclo de producción, lo que da lugar a intervenciones más selectivas y oportunas para mejorar su reproducción y salud, promoviendo la nutrición y el bienestar del ganado. Estos dispositivos facilitan un diagnóstico rápido y preciso, permitiendo iniciar tratamientos de manera oportuna.
“La implementación de soluciones como la vacuna Circumvent CML, la terapia génica y la nanomedicina, son solo algunas innovaciones que están permitiendo al mundo Veterinario ser más precisos, eficientes y compasivos en el cuidado animal en estas industrias. El foco es ir hacia una ganadería más productiva, sostenible y respetuosa con los animales”, comenta Yesenia Vega.