Nueva York, N.Y.- El Centro Internacional de Investigación sobre Inteligencia Artificial (IRCAI), una organización bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la plataforma de ciencia de datos Zindi y Amazon Web Services (AWS) anunciaron hoy el lanzamiento del Desafío IA para la Equidad: Acción Climática, Género y Salud, un concurso virtual global de seis meses para apoyar a investigadores, organizaciones sin fines de lucro y startups que aplican computación avanzada en la nube e inteligencia artificial (IA) para crear nuevas soluciones que aborden los problemas de equidad de género y salud exacerbados por la crisis climática.
El Desafío IA para la Equidad, alojado en la plataforma Zindi, se alinea con la misión de la Iniciativa de Datos de Sostenibilidad de Amazon (ASDI) de acelerar la investigación, la innovación y la colaboración en materia de sostenibilidad, minimizando los costos y el tiempo necesarios para adquirir y analizar grandes conjuntos de datos sobre sostenibilidad. ASDI trabaja con organizaciones enfocadas en la sostenibilidad y agencias gubernamentales para alojar y desplegar conjuntos de datos clave en la Nube de AWS, incluyendo observaciones y pronósticos meteorológicos, datos de proyección climática, imágenes satelitales, datos hidrológicos, datos de calidad del aire y pronósticos oceánicos.
El desafío, una competencia de codificación social, se centrará en desarrollar nuevas soluciones que promuevan futuros más equitativos en la intersección del género, la salud y la acción climática, con un enfoque en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 (Salud y Bienestar), 5 (Igualdad de Género) y 13 (Acción por el Clima).
Los participantes utilizarán los datos disponibles a través de ASDI, con preferencia por basarse en los servicios e infraestructura de IA de AWS, para desarrollar soluciones. El desafío se lanzará oficialmente durante la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2024 y la Cumbre del Futuro de la ONU en la ciudad de Nueva York, coincidiendo con la Semana del Clima de NYC.
Davor Orlic, Director de Operaciones de IRCAI, comentó: «A medida que la inteligencia artificial evoluciona rápidamente, es crucial que aprovechemos su potencial para abordar los desafíos del mundo real. En IRCAI, nuestra misión es guiar el desarrollo ético de las tecnologías de IA, asegurando que sirvan al bien común y sean inclusivas para las comunidades marginadas. Este desafío, en colaboración con AWS y Zindi, es una oportunidad para descubrir y apoyar a las mentes más innovadoras que están utilizando la IA y la computación avanzada para crear soluciones impactantes para la crisis climática».
Un comité directivo compuesto por miembros de NAIXUS, una red de organizaciones de investigación en IA y desarrollo sostenible convocada a través de IRCAI, seleccionará las propuestas que demuestren el uso más innovador de tecnologías avanzadas de IA y el mayor potencial de impacto global en la equidad de salud y género, y en la acción climática.
Los objetivos del desafío incluyen generar conciencia y promover el uso de los conjuntos de datos existentes de ASDI para nuevas investigaciones e innovaciones en sostenibilidad, conectar a las comunidades regionales y globales de IA en temas de sostenibilidad, y amplificar soluciones del mundo real que impulsen la toma de decisiones y la acción, más allá de las conversaciones. A lo largo de la competencia, los investigadores climáticos, las organizaciones sin fines de lucro y las startups tecnológicos aprovecharán recursos técnicos según sus necesidades, incluidos computación de alto rendimiento (HPC), computación en la nube, IA, IA generativa y servicios de aprendizaje automático (ML). Los equipos seleccionados recibirán orientación experta en sostenibilidad de IA e IA responsable, junto con créditos de AWS para construir sus soluciones.
Dave Levy, Vicepresidente del Sector Público Mundial de AWS, afirmó: «El cambio climático es una de las mayores amenazas de nuestro tiempo, y creemos que la innovación es clave para superarlo. El Desafío IA para la Equidad invita a los innovadores a presentar sus ideas más visionarias, y los apoyaremos con los recursos de AWS, ya sea potencia de cómputo o tecnologías avanzadas en la nube, para convertir esas ideas en realidad. Nuestro objetivo es impulsar la innovación en la nube, apoyar soluciones de sostenibilidad y generar un impacto significativo en la crisis climática».
El desafío se desarrollará en fases, y la primera ronda de presentaciones de propuestas técnicas cerrará el 4 de noviembre de 2024.
Las solicitudes para el Desafío IA para la Equidad: Acción Climática, Género y Salud ya están abiertas. Para más detalles sobre las aplicaciones y los requisitos de elegibilidad del desafío, visite: https://zindi.africa/ai-equity-challenge.