Lima.- Según el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), cerca del 10 % de la población peruana vive con algún tipo de discapacidad. Con esta cifra en mente, la Fundación Prosegur organizó recientemente la VII Caminata Solidaria en el Pentagonito de San Borja, un evento dedicado a la inclusión y al fortalecimiento de vínculos con personas con discapacidad.
Este espacio, realizado en conmemoración del Día Nacional de la Persona con Discapacidad, reunió a más de 300 participantes, entre ellos 97 personas con discapacidad intelectual y 73 voluntarios de Prosegur, unidos bajo el lema: «Llegar juntos a la meta». En esta nueva edición, la caminata redujo la velocidad, para ser más inclusivos y permitir que todos los participantes puedan avanzar y llegar juntos a la meta, destacando así el compromiso de la Fundación con la accesibilidad.
Para Hair Zapata, voluntario de Fundación Prosegur, la experiencia fue profundamente motivadora: “Es inspirador que se siga apoyando la inclusión social. Esta caminata no solo nos permitió vivir momentos inolvidables junto a personas con discapacidad, sino que tuvimos la oportunidad de formar lazos de amistad con quienes cruzamos la meta”, expresó con emoción.
Este evento también contó con la participación de importantes instituciones dedicadas a la inclusión como las Oficinas de Protección, Participación y Organización de Vecinos con Discapacidad (OMAPED) San Borja y Surco; los Centros de Educación Básica Especial (CEBE) María Auxiliadora y Laura Alva Saldaña; y el Centro Ann Sullivan.
Los representantes de dichas entidades resaltaron el compromiso de la Fundación Prosegur por promover oportunidades para la comunidad con discapacidad. “Aceptamos de inmediato esta invitación pues quisimos formar parte de este fuerte compromiso por impulsar el trabajo con personas con discapacidad. Este tipo de oportunidades resultan invaluables, pues nos permiten vivenciar valores que contribuyen a forjar un mejor país”, comentó Margarita Mejía, directora del CEBE María Auxiliadora.
Desde el año 2007, Prosegur y su Fundación trabajan en diferentes iniciativas que buscan incorporar al mercado laboral a profesionales con discapacidad intelectual mediante la metodología del Empleo con Apoyo. Con foco en sostenibilidad y siguiendo la réplica de buenas prácticas, el plan que comenzó en España, se ha extendido a seis países donde la compañía está presente, entre ellos, Perú.
El Plan en el país actualmente cuenta con ocho integrantes en distintas áreas, como es en el Centro de Servicios Compartidos de Perú, cuya labor ha sido digitalizar más de un millón de documentos de la compañía en los cinco años que llevan operativos.
Con esta nueva edición de la caminata más inclusiva del año, la Fundación Prosegur reafirma su compromiso de crear entornos en los que todos puedan avanzar juntos, en un espíritu de solidaridad y respeto. La inclusión no solo transforma vidas, sino que también construye una sociedad más justa y unida.