Lima.- En la búsqueda por convertir a los colegios de la red Innova Schools en espacios sostenibles y recuperar al máximo la mayor cantidad de material aprovechable, la ONG Recicla Latam viene trabajando en la articulación de un programa que, desde abril de este año a la fecha, ha recolectado más de 12.5 toneladas de residuos sólidos inorgánicos entre las 63 sedes de la institución educativa.
Dicha iniciativa concientiza a más de 60 mil alumnos que provienen de diversas partes del país y aspira a incrementar las tasas de reciclaje de la localidad donde se encuentran las sedes de Innova: Lima, Ica, Ucayali, Junín, Huánuco, San Martín, Cusco, Puno, Moquegua, Tacna, La Libertad, Lambayeque, Ancash y Piura.
“Es importante que más empresas privadas se sumen a iniciativas de reciclaje y sostenibilidad, y en ese sentido, colaboramos con instituciones educativas como Innova Schools para implementar programas de reciclaje dirigidos a estudiantes, fomentar la conciencia ambiental y promover la adopción de hábitos sostenibles desde temprana edad. Esto es vital para aumentar el volumen de residuos y maximizar el impacto positivo en el medio ambiente”, comenta Fiorella Danjoy, directora regional de la ONG.
Gracias a este programa, 63 colegios de Innova Schools han participado activamente, recolectando un promedio de 2.2 kilos de residuos por estudiante durante los seis últimos meses. Siendo el papel y el cartón el material que más se ha recopilado en los recicladores de cada ciudad.
«Educar en desarrollo sostenible implica crear entornos de aprendizaje donde se viva lo que se aprende. En Innova Schools estamos convencidos de que este tipo de iniciativas nos permite formar a los líderes del futuro y a los agentes de cambio que nuestro país necesita y que es parte fundamental de nuestra cultura de sostenibilidad», señaló Inés Ciancaglini, jefa de Sostenibilidad de Innova Schools.
Cabe señalar que el equipo de sostenibilidad de Innova Schools se ha encargado de concientizar a los estudiantes, la plana docente y los trabajadores sobre la importancia de la correcta segregación de los residuos y el reciclaje. Por su parte, Recicla Latam, ha trabajado en la articulación de los residuos sólidos inorgánicos aprovechables en sus contenedores de reciclaje de plástico, papel, cartón y metal. Este programa se realizará hasta diciembre de este año.
Es importante entender que la basura no es basura, es materia prima para muchas industrias. Separar los residuos para que puedan ser reciclados no solo cuida el medio ambiente, también crea muchos puestos de trabajo y mejora las condiciones de vida de los cientos de miles de personas que viven directa o indirectamente del reciclaje. “Nosotros seguiremos impulsando la participación de los colegios para incrementar las tasas de reciclaje que viene generando este programa en centros educativos y llegar a todo el país”, agrega Danjoy.