Lima.- ¡Cuidado con los balones de gas “bamba”! El mercado de balones de gas adulterados está creciendo de manera alarmante, poniendo en peligro a millones de familias peruanas. Actualmente, más del 50% de los cilindros de gas licuado de petróleo (GLP) que se venden en el país son de procedencia ilegal. Según cifras de Osinergmin, esta es una actividad que afecta directamente a 7 de cada 10 hogares en el Perú, los cuales dependen de esta energía para sus actividades diarias.
Empresas como Solgas y la SPGL advierten que ya circulan más de 4 millones de balones “bamba”, es decir que son adulterados, viejos y que no cumplen con el peso requerido. El incremento se debería principalmente a que el comercio ilegal reutiliza por lo menos el 30% de cilindros de 10 kilos -los más comunes de uso en hogares- pertenecientes a empresas formales para revenderlos sin un adecuado proceso de envasado, incluso haciéndolos pasar como balones de marcas conocidas.
“Los balones que se venden ilegalmente no son sometidos a revisiones continuas que garantizan su seguridad y buen estado. Esto significa que los consumidores pueden estar utilizando balones con fugas, válvulas defectuosas o daños estructurales que no serían detectados a simple vista y que pueden ocasionar accidentes, además de no recibir el contenido ni peso exacto de gas por el que están pagando. Incluso, por la falta de control, los canales informales podrían estar cobrando precios por encima del promedio del mercado. Por ello, es sumamente importante que el consumidor sea capaz de reconocer cuándo un balón es de procedencia ilegal y realizar sus pedidos por canales formales. Recuerden que el principal guardián de la seguridad de su casa y los suyos, son ustedes”, precisó Alessandra Dentone, Directora Comercial de Solgas.
¿Cómo reconocer un balón “bamba” y proteger tu hogar?
Aquí algunos consejos prácticos que te pueden ayudar:
- Exige el precinto de seguridad: Este precinto asegura que el balón no ha sido manipulado. Si está roto o no lo tiene, ¡no lo aceptes!
- Fíjate en el logo con relieve: Las empresas envasadoras autorizadas tienen su logo en relieve, en el asa o la parte superior del balón. Si el logo está borroso, no lo ves o no corresponde a la marca que estás comprando, ese balón podría ser adulterado.
- Colores de la empresa: Cada empresa envasadora de gas tiene colores específicos para sus balones. Si el color del balón no coincide con el de la marca, no lo compres, podría ser “bamba”.
- Revisa el logo pintado en el lomo: Se recomienda revisar el logo pintado sobre el balón. Debe ser nítido y corresponder a la marca que está comprando.
- Compra por canales autorizados: Exige que tu distribuidor de gas sea autorizado por OSINERGMIN. También puedes comunicarte con la central telefónica oficial de cada marca formal.
Si encuentras un balón que aparente ser de procedencia ilegal, por tu seguridad repórtalo a Osinergmin llamando al (01) 2193410 o, si es de una empresa específica, comunícate con su línea de atención. Si se trata de Solgas, repórtalo a su central telefónica (01) 613-3333 o a través de su web sobre lucha contra el gas informal “Experta Solgas” (www.expertasolgas.com.pe/reportar )
“Conocer y aplicar estos consejos es fundamental para que las familias protejan sus hogares y garanticen su seguridad. Por ello, a través de iniciativas como Experta Solgas, promovemos un consumo consciente e informado, además de soluciones que permiten a las gerentes del hogar poder identificar balones adulterados de manera inmediata”, finalizó Dentone.
Créditos de las fotos: Agencia Andina