Lima.- Cada 16 de octubre, en el Perú, se celebra el Día Nacional de la Persona con Discapacidad, conmemorando la multitudinaria marcha de 1980 que exigió el reconocimiento de sus derechos. Hoy, más de 40 años después, aproximadamente el 10% de la población peruana vive con una discapacidad, según el CONADIS. En plena era de la digitalización, esta realidad resalta la importancia de volver a analizar las necesidades que las nuevas tecnologías pueden ayudar a resolver.
Uno de los sectores que ha avanzado en alternativas de accesibilidad gracias a la tecnología es el de las plataformas de movilidad. En esa línea, Cabify, como empresa de tecnología, plantea tres características clave que deben tener las aplicaciones para garantizar una experiencia accesible para todos los usuarios:
- Adaptabilidad: las aplicaciones deben permitir a los usuarios ajustar la experiencia de viaje a sus necesidades. Esto incluye opciones como recibir mensajes por voz, avisar al conductor de la preferencia por chat en lugar de llamada o solicitar asistencia para subir y bajar del vehículo. Estas funciones, reunidas en un menú accesible, facilitan que personas con movilidad reducida, discapacidad visual o auditiva viajen de forma cómoda y segura.
- Conductores sensibilizados: Es fundamental capacitar a los usuarios conductores en las herramientas de accesibilidad, permitiéndoles asistir adecuadamente a personas con diversidad sensorial, discapacidad física o mayores y así garantizar un servicio sin barreras.
- Simpleza y efectividad: Una aplicación inclusiva debe facilitar la navegación mediante un lenguaje claro y controles visualmente homogéneos. Los contrastes de color también deben ser adecuados para personas con discapacidades visuales. Además, se debe informar a los usuarios si el conductor tiene una discapacidad auditiva, permitiendo la comunicación a través del chat antes de subir al vehículo.
Cabify ya implementa estas tres claves en su plataforma, reafirmando su compromiso con una movilidad inclusiva. Como pioneros en accesibilidad, su aplicación es 100% accesible para personas con discapacidad visual y busca eliminar barreras para ofrecer un servicio que garantice la libertad de movimiento para todos.