Lima.- Fechas de temporada alta, como los cybers, representan un incremento de pedidos en el sector e-commerce. El desafío de brindar una atención de calidad se convierte en un reto constante en estos períodos. Pero, ¿qué pasa cuando este queda inconforme con el producto? Es en este punto donde la industria se apoya en la logística inversa como un recurso clave que permite gestionar de manera adecuada la devolución de productos que no cumplieron las expectativas.
A puertas del próximo Cyber Wow, que va del 21 al 24 de octubre, Ulrich Reiser, Country Manager de STG en Perú, explica que en fechas de alta demanda, se pueden generar retrasos o inconvenientes con los pedidos, que requiere de una visión estratégica sobre la experiencia al cliente: “frente a este contexto, contar con una logística completa, que considere procesos de devolución tras ventas masivas, se ha convertido en necesario para gestionar de manera ágil y eficiente la devolución de pedidos”.
En el país, el Cyber Wow, es uno de los eventos más esperados por los consumidores. Solo en la segunda edición se generó un 82% más de ventas, a diferencia del año 2023; además este año se registró un aumento del 46% respecto al ticket promedio de compra, según datos de la compañía de pagos Niubiz. Estas cifras, respaldan el crecimiento del comercio electrónico en nuestro país.
Aunque las empresas peruanas vienen optimizando poco a poco los procesos de devolución, aún es necesario seguir impulsando la automatización para tener una mejor visibilidad del ciclo de devoluciones. Aquí, la implementación de la logística inversa, que se encarga de gestionar el flujo de los productos desde los consumidores hacia los fabricantes o distribuidores, se hace necesaria para lograr una mejor experiencia de compra en el cliente.
El experto precisa que la implementación de soluciones tecnológicas es un apoyo vital para una logística inversa, mejor y eficaz. Tanto los sistemas de trazabilidad con RFID, como software de gestión de almacenes (WMS) y herramientas de análisis de datos, facilitan la gestión eficiente de devoluciones y la recuperación de productos.
Impacto de la logística inversa en el éxito del Cyber Wow:
Contar con una logística inversa ordenada, automatizada y equilibrada permite a las compañías mejorar su eficiencia operativa al recuperar productos, optimizar recursos y reducir costos asociados al manejo de devoluciones y productos defectuosos.
En eventos como el Cyber Wow, donde la compra en línea masiva puede generar errores, la posibilidad de devolver un producto fácilmente, es valorada por los usuarios. En ese escenario, el tener implementado un sistema de logística inversa bien estructurado permite que las operaciones post-venta sean más eficientes.
“Desde la satisfacción del cliente hasta la optimización de costos y la sostenibilidad, su impacto es amplio y profundo, influyendo directamente en la rentabilidad y el crecimiento de las empresas en eventos de comercio electrónico masivo”, destaca el ejecutivo.
La logística se está transformando y debe adaptarse al comportamiento de los consumidores. La integración de la logística inversa, no solo mejora el rendimiento; sino que fortalece la satisfacción del cliente durante su proceso de compra.