San Salvador.- La delegación de estudiantes peruanos logró alcanzar a la etapa final de la fase regional del programa “Semillas para el Futuro” de Huawei, líder mundial en infraestructuras de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Esta fase regional, que se está llevando a cabo en El Salvador, es el proceso previo a la etapa global del programa.
En esta etapa final, que comenzó esta semana, participan 10 estudiantes provenientes de diversas universidades peruanas. Los jóvenes representan a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad Nacional Federico Villareal (UNFV), la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), la Universidad Nacional del Altiplano y la Universidad Nacional de Cajamarca.
El programa “Semillas para el Futuro” tiene como propósito formar jóvenes talentosos para impulsar la industria tecnológica. Los estudiantes seleccionados recibirán formación especializada en tecnologías emergentes. Huawei ha instado a los participantes a aprovechar al máximo esta oportunidad para su desarrollo profesional y personal.
Experiencia en El Salvador
Durante esta semana, los estudiantes han estado inmersos en una serie de actividades formativas. Han recibido entrenamiento intensivo sobre las últimas tendencias en el sector de las TIC y han participado en el reto Tech4Good, enfocado en soluciones sostenibles. Además, asistieron a sesiones de liderazgo sobre el futuro digital, tuvieron la oportunidad de experimentar un intercambio intercultural y establecer contactos profesionales valiosos. El concurso Tech4Good desafía a los participantes a desarrollar soluciones innovadoras para enfrentar problemas sociales y ambientales en la región.
La delegación peruana se dividió en dos grupos, cada uno trabajando en proyectos tecnológicos destinados a abordar problemas como el reciclaje y la gestión de residuos, así como el tránsito pesado.
El embajador de Perú en El Salvador, Jorge Rosado La Torre, mostró su satisfacción por la participación de la delegación peruana en esta competencia internacional. Demostrando sus habilidades digitales para participar en la vida social, económica y política del país.
Así mismo compartió su punto de vista sobre la diversidad y la inclusión en el desarrollo del talento digital. Siendo uno de los objetivos de la Política Nacional de Transformación Digital al 2030 es garantizar un acceso seguro y equitativo al proceso de transformación digital, por ejemplo: erradicar la exclusión digital mediante alianzas con instituciones públicas, sociales, privadas y académicas en favor de la inclusión digital de todas las personas. Por último, destacó la importancia de fomentar un aprendizaje continuo “para fortalecer el talento digital de todas las personas, desarrollando habilidades que les permita responder a los retos de una sociedad digital”.
El programa “Semillas para el Futuro” es la iniciativa global de responsabilidad social corporativa de Huawei, disponible en diversas regiones donde la compañía tiene presencia. Desde su lanzamiento en Latinoamérica en 2014, ha beneficiado a más de 2,100 estudiantes en 20 países de la región, proporcionando capacitación en tecnologías avanzadas y fomentando el intercambio cultural y el emprendimiento.