Llega el mes de la primavera y con él los días cálidos que invitan a comer de manera más sana y fresca. Y una forma de lograr buenos hábitos alimentarios es preparar los alimentos de manera casera, porque ¡cocinar hace bien!
Esta práctica cotidiana aumenta la autoestima, alivia el estrés, potencia el mindfulness y ayuda a eliminar la ansiedad. Además, sobre todo en tiempos de crisis, permite ahorrar consumiendo menos gas, bajar el costo del delivery y alimentarse de manera sana y económica.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que una dieta saludable puede ayudar a prevenir varias enfermedades no transmisibles (ENT) como la diabetes, las enfermedades del corazón y el cáncer, y es fundamental para combatir las tendencias del aumento global en el sobrepeso y la obesidad en niños y adultos.
Es por eso que desde Essen, empresa líder en diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de productos de alta calidad para la cocina, con presencia en 5 países de Latinoamérica -Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú-, promueven esta práctica que trae grandes beneficios.
Algunas de las ventajas de preparar la comida de manera casera son:
- Control sobre los ingredientes. Elegir ingredientes frescos y de mejor calidad. Esto permite evitar aditivos, conservantes y exceso de azúcares o grasas que suelen estar presentes en alimentos procesados.
- Mejor la calidad de las comidas. Al cocinar en casa se puede reducir el uso de sal y aceite y elegir condimentos naturales como las especias que brindan sabor sin perjudicar la salud. “Con Essen los alimentos se cocinan en su propio jugo, lo que no solo permite mantener sus nutrientes, sino usar menos sal y aceites al cocinar”, explica Marcela Elgart de Essen.
- Balance nutricional. Cocinar en casa facilita la planificación de menús equilibrados que cumplen con los requerimientos nutricionales de cada miembro de la familia.
- Porciones adecuadas. La comida casera permite gestionar las porciones de manera más efectiva, evitando el consumo excesivo de alimentos.
- Fomenta hábitos saludables. Cocinar es una actividad que puede involucrar a toda la familia, educando especialmente a los niños sobre la importancia de una alimentación sana y enseñándoles habilidades culinarias que serán valiosas durante toda su vida.
Hidratación, aliada de la salud
La hidratación es otro factor importante e indispensable para tener hábitos saludables. El agua interviene en la gran mayoría de las funciones fisiológicas, desde la absorción de nutrientes hasta la regulación de la temperatura corporal. Además, mantenerse bien hidratado permite que el cuerpo elimine las toxinas y los desechos de manera eficiente.
Aunque de manera general se recomienda beber al menos ocho vasos de agua al día, el número puede incrementarse cuando se realizan actividades físicas demandantes o cuando se está expuesto a altas temperaturas.
Con pequeños cambios en la alimentación, podemos lograr un estilo de vida saludable para vivir mejor día a día e invertir en nuestra salud a futuro.