Estás aquí
Portada > Tecnología > Youtube Es La Plataforma De Video Gratuita Que Los Peruanos Más Extrañarían Si Dejara De Existir

Youtube Es La Plataforma De Video Gratuita Que Los Peruanos Más Extrañarían Si Dejara De Existir

La relevancia de YouTube para los peruanos es tanta que se ha convertido en la plataforma de video gratuita que más extrañarían si dejara de existir, según un reciente estudio realizado por la agencia de investigación Talk Shoppe y que fue revelado durante el evento anual para anunciantes de la plataforma “Brandcast 2021”. Dicho informe revela, además, que el 65% de los peruanos consumidores de videos en línea prefieren YouTube por encima de otras plataformas y datos internos revelan que el tiempo de visualización de la plataforma creció más del 10% interanual en Perú.

Actualmente, en el Perú más de 11 millones de personas mayores de 18 años son usuarios de YouTube y a diferencia de 2020, cambiaron su forma de interactuar con los videos desde los formatos hasta el contenido. Como consecuencia de la pandemia, la reproducción de videos de larga duración en YouTube desde el televisor, ha aumentado en un 90% desde el año pasado y como continuación del auge de la educación a distancia durante 2020, el 81% de los usuarios de YouTube en Perú afirmaron que, gracias a los contenidos de la plataforma, aprendieron algo nuevo.

Este cambio importante en el consumo de medios evidencia que las personas cada vez se acercan más al entorno digital para disfrutar de mejores experiencias de consumo a través de la “televisión conectada” (o CTV en sus siglas en inglés) y esto se da en cualquier tipo de televisión que se conecta a través de Internet, ya sea un Smart TV o una TV conectada a una consola de videojuegos o reproductor de video (como el Chromecast). Frente a este nuevo hábito de consumo, el reporte de Talk Shoppe revela que el 89% de los peruanos usuarios CTV de YouTube lo ven acompañados (co-viewing) y 62% de ellos consumen YouTube únicamente de esta forma.

Otro dato relevante del informe de Talk Shoppe es que para el 67% de los usuarios en Perú sienten que el contenido de la plataforma tiene alto valor para ellos y un 56% declara que YouTube tiene contenido único que no pueden encontrar en ningún otro lugar, un resultado directo de la forma en que la comunidad de creadores conecta con su audiencia, entregando el contenido que les gusta y valoran. Al respecto, durante el último año, hubo un aumento del 35% en el número de “YouTubers” peruanos que superaron los 100 mil subscriptores, siendo en la actualidad más de 1,600 creadores de contenido que pasaron esta valla en Perú.

“Hace unos meses presentamos YouTube Shorts como una nueva forma de crear videos en formato corto y vertical. De esta manera, estamos buscando empoderar a los creadores a hacer lo que más les gusta directamente desde su dispositivo móvil y en el momento que lo deseen. Nuestro compromiso continúa siendo darle a todos una voz y estos son algunos de los pasos en esa dirección, mientras protegemos a nuestros usuarios”, indicó Karla Agis, gerente de Cultura y Tendencias para Latinoamérica Hispanohablante.

Para los anunciantes, que también han tenido que repensar sus estrategias y reconfigurar sus puntos de contacto con sus consumidores, YouTube se convirtió en un lugar para no solo construir atributos de marca, pero también para obtener resultados de ventas, con 45% de los encuestados en Perú señalando que el contenido patrocinado o anuncios en la plataforma los vuelve afines a comprar un producto y un 50% afirma que estos videos los ayuda a decidir qué comprar.

Buscando ayudar a las marcas a navegar este enorme universo de contenido, la plataforma también anunció una serie de soluciones creadas para acercarlos con los creadores y contenidos más destacados, como los lineups de YouTube Select. Por medio de esta solución, es posible obtener una mayor escala y relevancia en verticales específicas, logrando dirigir los temas a partir de un contexto y dentro de categorías que hacen sentido; incluyendo todos los videos de YouTube de temas particulares.

“Por medio de las campañas automatizadas, que permiten una ejecución sencilla, efectiva y fácil de medir, le damos la oportunidad a los interesados de anunciarse en YouTube con flujos de trabajo más cortos y alineados con sus objetivos de negocios, aprovechando el uso de Machine Learning para determinar el formato que responda a sus ideas. Hace unas semanas, anunciamos también la inclusión de inventario de Video Action Campaigns para pantallas conectadas, abriendo la puerta a los anunciantes para llegar a nuevos clientes y generar más ventas en línea”, anunció Edgardo Frías, director general de Google Perú.

Las tendencias del 2021

Durante el evento anual Brandcast 2021, también se revelaron las tendencias de consumo de video online. En el último tiempo, en YouTube se redefinieron los formatos tradicionales de la televisión para adaptarlos a nuevas audiencias: a través de este tipo de contenidos, los millennials y la generación Z redescubrieron formatos clásicos y los transformaron creativamente en algo nuevo.

Esta tendencia incluye desde tutoriales de belleza y videos para darle nueva vida a la ropa, hasta contenidos sobre la transformación de diferentes espacios en el hogar. De esta forma, YouTube se convirtió en un destino para acompañar la construcción de la identidad. Por ejemplo, en Latinoamérica, el promedio diario de visualizaciones de los videos con “limpia conmigo” en el título aumentó en un 120% si se compara con 2019; y en el mismo período, las vistas diarias de los videos con “house tour” en el título aumentaron un 50%.

De acuerdo al último reporte, a nivel global, el 72% de los usuarios subieron un video y el tiempo de visualización en pantalla de espectáculos musicales en vivo de YouTube ha aumentado un 100%. En el Perú, el 88% de los usuarios conectados declaran que la plataforma es el lugar donde pueden encontrar la música que les gusta.

Y uno de los eventos deportivos más esperado del año fue la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio. Dicho certamen fue transmitido por el canal de YouTube de la Marca Claro, que obtuvo más de 600 millones de vistas y más de 120 millones de horas de contenido visto. Al respecto, el 69% de los peruanos conectados declaran haber visto las competencias olímpicas en la plataforma.

Top
A %d blogueros les gusta esto: