Estás aquí
Portada > Entretenimiento > XXIII Concurso Nacional de Artes Visuales Pasaporte para un Artista 2020

XXIII Concurso Nacional de Artes Visuales Pasaporte para un Artista 2020

Lima, Perú.-. La Alianza Francesa de Lima y la Embajada de Francia en el Perú presentan la exposición colectiva que reúne las obras de los finalistas del XXIII concurso nacional Pasaporte para un Artista, la cual cuenta con la asesoría artística y curatorial de Lucas Morin (Francia). La inauguración y premiación, se realizará de manera virtual el martes 13 de octubre a las 7:00 p.m. vía Facebook live de la Alianza Francesa de Lima.
https://www.facebook.com/alianzafrancesalimaperu

La Alianza Francesa de Lima, da inicio a sus actividades culturales presenciales con la exposición de los 9 artistas que usted podrá visitar de martes a sábados a partir del 15 de octubre hasta el 27 de noviembre, de 10 am a 5 pm. Previa inscripción en l.silva@alianzafrancesa.org.pe, teniendo en cuenta todos los protocolos para una visita segura.

El eje temático para este año es “Dependecias / Independencias”. Si es que aún existía, el mito de la autonomía ya se cayó: todos dependemos unos de otros como hilos de una red global de sistemas y de relaciones que son a la vez íntimos y políticos.

Algunos de estos sistemas de interdependencia mantienen la salud, a salvo del hambre o la miseria. Otros, incluso a veces los mismos, perpetúan las opresiones y las desigualdades, o precipitan la destrucción de nuestro medio ambiente.

Las dependencias vuelven a estar más que nunca al centro de nuestras preocupaciones: ¿en quién podemos confiar? ¿De quién dependemos? ¿Quién depende de nosotros? Y ¿cómo se ejercen estas relaciones de poder? La cuestión ya no es saber si se puede ser independiente, sino más bien de quién puede uno serlo, y a qué precio.” Escribe Lucas Morin, el curador de la exposición.

En esta ocasión, la muestra recoge las obras de los 9 artistas seleccionados como finalistas del concurso Pasaporte para un Artista: Adriana Miyagusuku Nakamoto, Cristina Flores Pescorán, Giancarlo Valverde Navarrete, Ingrid Pumayalla Florian, Marco Herrera Fernández, María Ortiz Ballarta, Sheila de la Cruz Riguetti, Viviana Balcazar Villacort y Wynnie Mendoza Ortiz, que hacen eco de la sociedad en la viven.

“En un contexto tan trágico e incierto, sus obras conjugan un gran sentido de dignidad con un enfado muy necesario. Aportan un sentido de gravedad, al tiempo que conservan una parte de humor mordaz y salvador que permite avanzar. Son artistas que se ocupan aquí de preocupaciones compartidas, pero con diferentes perspectivas: hablan de gig economy, de educación, de gentrificación, de medicina, e incluso de cultura chicha.

También diría que, afortunadamente, no concuerdan en todo: más bien crean historias que se complementan y, a veces, incluso se oponen entre sí, revelando la complejidad de los desafíos sociales, para los cuales no existe una historia sencilla.” Lucas Morin, curador.

Premio. El ganador de la XXIII edición de Pasaporte para un Artista obtiene una residencia artística de tres meses en Francia en la Cité Internationale des Arts en París financiada por el Institut français, el premio incluye pasaje aéreo más viáticos; además una beca de seis meses para seguir un curso de francés en la Alianza Francesa y la presentación de una exposición individual en la galería Miraflores de la Alianza Francesa de Lima, durante el año 2021.

Curador de la exposición colectiva: Lucas Morin (1993, Francia)
Fue Curador en Bétonsalon (París) de 12016 a 2019. Establece colaboraciones entre prácticas artísticas y académicas, con un interés particular en la articulación entre los afectos, emociones y narrativas políticas e históricas. Su práctica se posiciona en torno a cuestiones de género, raza y clase, desde una perspectiva poscolonial, feminista e inter seccional. Anteriormente trabajó en el Museo Sursock de Arte Moderno y Contemporáneo (Beirut, Líbano). Lucas Morin es graduado de Sciences Po Paris (Licenciado en Ciencias Sociales y Master en Asuntos Públicos, especializado en Cultura) y de la Universidad de París-Sorbonne (Licencia en Filosofía).

Sus exposiciones incluyen: Jean-Charles de Quillacq: Mi sistema reproductivo (2019), Position latérale de sécurité (2019) y Gaëlle Choisne: Temple of Love (2018) en Bétonsalon (París), Candice Lin: A Hard White Body (2017 -18) en Bétonsalon, Portikus (Frankfurt / Main) y en el Logan Center (Chicago); Dabbling Duck (Cité int. Des Arts, París, 2019); Trabajo emocional (La Box, Bourges, 2019) y a Thomas (La Box, Bourges & Ygrec, Aubervilliers, 2020)

El Jurado para la final estará conformado por Mathilde Lajarrige, responsable de Proyectos en la División de Residencias del Instituto francés en París, Miguel Aguirre artista visual especializado en Pintura, María del Pilar Riofrío Flores directora del MUCEN, Carla Salazar Agregada cultural y lingüística como representante de la Embajada de Francia en el Perú y Nicolás Mezzalira Director General de la Alianza Francesa de Lima.

La exposición estará abierta al público desde el jueves 15 de octubre al 27 de noviembre de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. en la galería de la Alianza Francesa, sede Miraflores. Previa inscripción a l.silva@alianzafrancesa.org.pe

Top
A %d blogueros les gusta esto: