Estás aquí
Portada > Empresarial > Voluntariado corporativo: 3 iniciativas para implementar en la empresa

Voluntariado corporativo: 3 iniciativas para implementar en la empresa

Lima.-. “El Día del voluntariado” es una fecha que busca reconocer y agradecer todos los esfuerzos realizados tanto por voluntarios como organizaciones, así como promover sus valores y dar a conocer los logros dados tras una serie de acciones. La importancia del voluntariado corporativo en las empresas es vital pues, según el Primer Informe del Estado de Voluntariado Corporativo informó que el 70% de las empresas peruanas considera que los programas de voluntariado contribuyeron al desarrollado sostenible del país.

Para BASF, empresa química líder mundial en innovación, el voluntariado es un pilar sumamente importante en la compañía. “El programa de voluntariado forma parte de la estrategia de compromiso social de BASF, que está basada en dos pilares: valor compartido – contribuir para el desarrollo socioambiental y, al mismo tiempo, realizar negocios rentables; y ciudadanía corporativa – participar en el desarrollo social de las comunidades en las que BASF está presente, – comentó Jorge Ignacio Ochoa, Gerente General de BASF Peruana”.

En el año 2016, BASF relanzó su programa de voluntariado, creando comisiones de voluntariado que reciben fondos para realizar sus actividades de forma autónoma, y nuestro país formó parte de los 17 grupos activos en América del Sur. “Por año trabajamos alrededor de 10 iniciativas y la comisión de voluntariado la conforman alrededor de 20 personas de diferentes áreas” – explicó Ochoa.

En ese contexto, María León, responsable de la comisión de Voluntariado, comenta cuáles son las iniciativas de voluntariado que pueden realizarse en cualquier empresa, donde el único requisito es el compromiso del colaborador.

– Apoyo ANIQUEM (Asociación de ayuda al niño quemado): A través de acciones como entrega de papeles, cartones y plásticos, BASF busca estimular que sus colaboradores se involucren en acciones que beneficien a los ecosistemas en los que las unidades se encuentren. “Para lograr nuestros objetivos, nos apoyamos en nuestra red que no sólo incluye colaboradores, sino también proveedores y la comunidad de empresas vecinas a nuestra planta”, comentó León.

– Apoyo a TABRA (Asociación que ayuda a niños con Autismo y Síndrome de Down a través de la práctica del surf): Para BASF, realizar trabajo voluntario amplía horizontes y promueve beneficios para quien lo practica y recibe. Con esta iniciativa, los colaboradores apoyaron con la limpieza de playas y lavados de wetsuit. “Hemos logrado el compromiso de nuestros colaboradores y ex colaboradores con nuestras iniciativas”- dijo León.

– Apoyo a Jardín de Niños: BASF donó tachos para segregación de residuos y realizó una campaña de sensibilización con los niños del jardín, donde se les impartió conocimiento sobre el medio ambiente a través de talleres lúdicos. Desde su fundación, BASF siempre ha valorado la protección ambiental y la responsabilidad social. Por eso definió como principio orientador el equilibrio que debe existir entre los intereses económicos, ambientales y sociales: el concepto de la sostenibilidad.

“Definitivamente lo que más valora un colaborador al realizar un voluntariado es el aporte que le brinda a la sociedad, independientemente de la cantidad de tiempo que invierta o de la cantidad de acciones que realice” – explicó la especialista.

“El grupo de voluntariados de BASF Peruana, es un grupo de jóvenes con gran preocupación del medio ambiente, temas sociales, niños y ancianos. Una vez que cuentan con una iniciativa definida están en la búsqueda de ayuda a través de nuestros colaboradores, proveedores y clientes” – agregó.

Top
A %d blogueros les gusta esto: