Estás aquí
Portada > Noticias > Volcán Ubinas: riesgos a los que se expone la población de Moquegua

Volcán Ubinas: riesgos a los que se expone la población de Moquegua

Lima.- Desde ayer (jueves 18) el volcán Ubinas, ubicado en la provincia General Sánchez Cerro en la Región Moquegua, registró actividad volcánica con emisiones de cenizas y gases. Desde esta mañana la actividad del volcán se incrementó y se registró una explosión que superó los 5.000 metros sobre el cráter. Este volcán, considerado uno de los más activos de país, presentó erupciones de grandes volúmenes de ceniza también el pasado 24 de junio.

Ante estas circunstancias, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) recomendó elevar el nivel de alerta de amarrillo a naranja. Por su lado, Indeci ha evacuado a algunas familias al coliseo de la ciudad.

Para conocer los riesgos a los que se exponen los pobladores de la zona, el Dr. Jorge Samamé, Epidemiólogo del Instituto Daniel Alcides Carrión, nos da alcances sobre lo que las emisiones de gases y cenizas pueden causar en quienes entren en contacto con ellas.

EN LOS PULMONES
Al estar expuestos a grandes volúmenes de ceniza, se genera una obstrucción de los alvéolos pulmonares dificultando la respiración. Esta exposición puede generar, además, enfermedades como la neumoconiosis por la infiltración del polvo y sustancias tóxicas en el aparato respiratorio. Es importante evitar estar expuestos a estas circunstancias y acudir al centro médico más cercano si presentamos problemas para respirar.

EN LOS OJOS
Los ojos son tejidos blandos que pueden inflamarse si están en contacto con agentes tóxicos o irritantes como el polvo o cenizas. Estar expuestos por demasiado tiempo a estas circunstancias puede secar e inflamar el globo ocular, causando así una serie de síntomas que tienen que ser tratados de inmediato con el fin de evitar complicaciones.

EN LA PIEL
La piel también se ve afectada por los agentes externos producidos por la explosión y emisiones del volcán. El especialista nos cuenta que estar expuestos a estos agentes puede generar irritaciones e inflamaciones en la piel que requerirán de un diagnóstico y tratamiento médico para su pronta recuperación.

Samamé nos recuerda que la exposición a estos gases y cenizas no tiene que ser prolongada para presentar síntomas o cuadros de asfixia e intoxicación, por lo que evacuar las zonas expuestas a estos agentes dañinos es fundamental.

Top
A %d blogueros les gusta esto: