Estás aquí
Portada > Actualidad > Villas solares: energía eléctrica auto sostenible para familias de bajos recursos en SJL

Villas solares: energía eléctrica auto sostenible para familias de bajos recursos en SJL

Lima.- Con el propósito de promover el fortalecimiento individual y comunitario mediante estrategias de salud pública y la mejora de la calidad de vida en el distrito de San Juan de Lurigancho, la Rectora y Gerente General de la Universidad María Auxiliadora (UMA), Dra. Gladys Morán Paredes, anunció el lanzamiento del programa de responsabilidad social universitaria UMA Barrio, en el marco del seminario internacional “La calidad educativa, la internacionalización y responsabilidad social en la educación superior universitaria”.

El evento contó con la participación de los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la universidad CEU San Pablo de España, de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (FIPES), así como del director de la Escuela de Psicología de la UMA, Mg. Luis Luyo.

Concebido como un programa interdisciplinario que involucra a todas las escuelas de pregrado y posgrado de la universidad, UMA Barrio ha contado con la mentoría, en la etapa inicial, de la Universidad Cooperativa de Colombia, representada por la directora del programa Universidad Barrio, la Mg. Maritza Urrego.

Durante el lanzamiento de UMA Barrio, los doctores James Huffman y Allison Huffman, presentaron un proyecto que proveerá energía limpia vía paneles solares a la comunidad aledaña a la sede de la Universidad María Auxiliadora (UMA). Este proyecto se desarrolla conjuntamente con la entidad Beyond The Light de Estados Unidos. “Nosotros estamos en el corazón de San Juan de Lurigancho. La Universidad María Auxiliadora surgió para empoderar a la zona, caminar con su comunidad y ayudar a su desarrollo”, detalló la Dra. Morán.

Como es de conocimiento público, muchos vecinos no cuentan con energía eléctrica y se ha decidido ayudarlos con energía solar como fuente de energía. “Para eso hemos hecho una alianza estratégica con Beyond The Light, quienes ejecutarán el proyecto en colaboración con la UMA. El impacto que van a tener estos programas en el desarrollo regional se va a medir a través de investigaciones, que a la vez ayudarán a realizar políticas públicas”, apuntó la rectora de la UMA.

El proyecto liderado por UMA Barrio constituye una iniciativa pionera de Responsabilidad Social Universitaria, en la que estarán involucrados docentes, alumnos y pobladores, para brindar acceso a energía eléctrica mediante paneles solares que serán instalados, en una primera etapa, en 15 hogares sanjuaninos que fueron seleccionados luego de un censo realizado por el equipo de la UMA. La iniciativa, que busca la auto sostenibilidad, implicará incluso la formación de personal especializado que brinde soporte técnico y mantenimiento a las instalaciones, mejorando así la calidad de vida no sólo de los beneficiarios directos, sino también de los técnicos que contarán con formación especializada. “Villas Solares” constituye la punta de lanza de una iniciativa a gran escala cuya primera etapa será entregada en el primer trimestre de 2022.

La Dra. Morán destacó que todas las universidades están llamadas a integrar el tema de responsabilidad social dentro del aspecto formativo. “Nuestra tarea es formar a profesionales que vean en el ejercicio de su profesión la oportunidad para mejorar la sociedad y el entorno en el cual interactúan y eso se logra a través de una formación con responsabilidad social”, afirmó la catedrática.

La universidad en general debe integrar en su currícula la responsabilidad social. “Venimos de un sector que tiene mucha necesidad, un sector emergente de la ciudad de Lima. Hay muchos migrantes que vienen de diversas provincias y conociendo esa necesidad ellos estarán muy llanos a devolver a su comunidad lo que están aprendiendo”, finalizó.

Top
A %d blogueros les gusta esto: