Estás aquí
Portada > Empresarial > Verisure Perú: nuevas tendencias en la selección de personal y empleabilidad producto de la pandemia

Verisure Perú: nuevas tendencias en la selección de personal y empleabilidad producto de la pandemia

Lima.- No cabe duda de que la pandemia ha impulsado nuevas tendencias en los procesos de selección y de trabajo para muchas empresas como, por ejemplo, el trabajo remoto y mayor demanda de nuevos puestos laborales vinculados con la transformación digital. Además, la selección de personal de forma remota nos ha demostrado que podemos encontrar la forma de innovar con diferentes recursos.

Si bien el año pasado fue uno atípico y con fuertes restricciones derivadas de la pandemia, Verisure Perú tuvo la capacidad de incrementar su personal en un 9% en comparación del 21% durante el 2019. En este sentido, la compañía pudo aumentar su cartera a 500 empleados asegurando la totalidad de los puestos de trabajo, pues la prioridad es proteger a sus colaboradores, familias, su salud y mantener sus puestos de trabajo, dándoles la tranquilidad ante un entorno tan incierto.

La diversidad y la igualdad de oportunidades es un factor clave para la empresa, solo en materia de igualdad de género, al cierre del 2020, se registró un total de 121 mujeres contratadas lo que representa un 24.3%. “Hoy en día tenemos una cantidad significativa de mujeres en nuestra planilla, acercándose a más del 40% en middle management y un 33% en alta dirección. Nuestro código de conducta impulsa la igualdad de oportunidades, respeto entre compañeros y nuestro compromiso con la sociedad”, comenta González Aragón, Director de Recursos Humanos de Verisure Perú.  

Mucho antes de que la pandemia llegara y afectara la vida de miles de personas, Verisure Perú venía aplicando procesos de selección como entrevistas en video o evaluaciones a distancia, prácticas que poco a poco irán migrando a procesos mixtos de trabajo, es decir, se implementarán modelos virtuales y presenciales. 

 “Por ejemplo, en el caso de candidatos a puestos de niveles operativos, el proceso de selección puede ser totalmente en remoto, mientras que los candidatos a puestos managers o directivos seguirían un proceso más específico, con visitas a las oficinas y reuniones presenciales manteniendo todos los protocolos de seguridad y de aforo establecidos”, comenta Carlos González Aragón.

Para Verisure Perú todos los procesos de selección tanto internos como externos, deben estar guiados por los siguientes principios: 

  • Desarrollo profesional: priorizar la promoción interna para la cobertura de vacantes antes de optar por una búsqueda externa. Para ello, se cuenta con planes de carrera y programas de desarrollo según el puesto. Parte de la cultura es promover el talento interno para que también puedan hacer línea de carrera y crezcan profesionalmente. 
  • Transparencia y comunicación: establecer procedimientos claros sobre las vacantes, tanto para empleados como para externos, con el objetivo de informarles sobre el despliegue de todo el proceso de selección. 
  • Confidencialidad del proceso: mantener total confidencialidad de la información de los candidatos durante todo el proceso de reclutamiento. 
  • Igualdad de oportunidades y no discriminación: asegurar de que todos los colaboradores tengan las mismas oportunidades sin distinción alguna. Cada vez más se cuenta con una cuota importante de mujeres, por ejemplo, durante el 2019 se contrató a 153 mujeres lo que representa el 33.6% y aún en contexto pandémico en el 2020, se contrató a 121 mujeres lo que equivale a 24.3%. 

La clave del éxito de Verisure es el talento humano porque son personas que protegen a personas y para promover un clima laboral diverso y equitativo combinan talento, es decir, un junior puede trabajar en equipo con un senior o director en proyectos específicos, los cuales trabajan y desarrollan su nivel profesional y definen sus perfiles. “Lo que buscamos es que todos desde su experiencia aportan diversidad y nuevas formas de hacer las cosas. Al incluir nuevo talento podemos sumar experiencias de diversos negocios. Solo el año pasado realizamos 44 promociones en diferentes áreas de la organización”, añade González Aragón, Director de Recursos Humanos de Verisure Perú.

Finalmente, algunas estrategias para retener y potenciar el talento humano son: fortalecer la cultura, generando ideas innovadoras, comunicación constante, acompañamiento del líder y reconociendo el esfuerzo. Así como implementar un programa de incentivos y desarrollo del talento como: planes de carrera, desarrollo interno para potenciar el talento y otorgar beneficios adicionales, es decir, acceso al EPS para los trabajadores y sus familias, seguro oncológico, tarjeta de alimentos, políticas de préstamos y adelantos a cero intereses. 

La pandemia ha generado cambios significativos en la forma en cómo se trabaja actualmente y, con ello, se han evidenciado nuevos mecanismos para fortalecer la cultura de las empresas. Además, un aspecto muy valioso es el desarrollo de talentos internos con miras a formar colaboradores altamente capacitados y en un ambiente totalmente igualitario para todos, pues la columna vertebral de cada organización, son las personas.

Top
A %d blogueros les gusta esto: