Estás aquí
Portada > Vida y Estilo > Verano: ¿Cómo cuidarnos a través de la alimentación?

Verano: ¿Cómo cuidarnos a través de la alimentación?

Lima.- Durante la época de verano es posible que las vacaciones, reuniones familiares, amicales y las salidas a la playa nos lleven a relajarnos incluyendo a nuestra alimentación. Mantener un estilo de vida saludable que incluya una alimentación balanceada, práctica de actividad física regular y consumo de agua es fundamental para mantener un peso corporal saludable. Por otra parte, estas prácticas, en especial en la temporada de verano, contribuyen a proteger nuestro organismo de daños ocasionados por el sol, así como también enfermedades relacionadas a la inadecuada conservación y manipulación de alimentos en altas temperaturas.

Se debe partir de que la alimentación balanceada se basa en la combinación de todos los grupos de alimentos en las porciones correctas, para de esta manera obtener de los alimentos los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo. Además, para asegurar la calidad de nuestros alimentos, en cuanto al contenido de nutrientes e inocuidad de los mismos, debemos tener en cuenta su selección, eligiendo los que presenten un mayor contenido de vitaminas y minerales, los cuales contribuirán a fortalecer las defensas naturales del cuerpo. En el verano debemos enfocarnos en consumir alimentos ricos en:

· Beta caroteno, responsable de la coloración anaranjada – amarilla de algunas frutas y verduras, se encarga de mantener la piel sana, contribuyendo a evitar los daños por la radiación solar, se debe incluir en el menú diario, alimentos como el mango, zanahoria, melón y papaya.

· Vitamina C y Vitamina E, por su potente acción antioxidante, ayudan a proteger nuestro cuerpo contra enfermedades. La mejor forma de incorporar estas vitaminas es a través de frutas y verduras, de preferencia frescas, como el kiwi, fresas, pimientos, naranja, limón, tomate y camu – camu, que brindan una buena cantidad de vitamina C y los vegetales de hoja verde (espinaca, acelga, etc.) y frutos secos (almendras, nueces, etc.) brindan vitamina E.

· Ácidos grasos Omega 3 un tipo de grasa saludable que protege nuestra salud cardiovascular, se encuentra en mayor cantidad en el Bonito, Caballa, Jurel y Atún.

Un factor importante para proteger el organismo en esta época de altas temperaturas, es mantenerse hidratados, se debe asegurar el consumo de al menos 8 vasos de agua al día. El consumo de frutas y verduras de temporada, como la sandía y el melón, con un elevado contenido de agua, no solo contribuye a mantener nuestro cuerpo bien hidratado sino también a brindarnos una mayor saciedad, evitando así, comer a deshoras o en mayor cantidad.

Con las altas temperaturas del verano, el riesgo de contaminación de los alimentos se incrementa por lo que se recomienda lavar y desinfectar bien las frutas y verduras que van a consumirse y mantener las preparaciones almacenadas en lugares frescos o fríos. Asimismo, se debe prestar mayor atención en el lavado de manos frecuente, lo cual evitará la contaminación de nuestros alimentos. Si a estos consejos de alimentación saludable, se le suma la realización de una actividad física de por lo menos 30 minutos diarios, que en verano se puede aprovechar a ser practicada en familia, se asegurará un estilo de vida saludable.

Top
A %d blogueros les gusta esto: