Estás aquí
Portada > Vida y Estilo > Verano 2021: ¿Por qué debemos utilizar bloqueador solar aunque no vayamos a la playa?

Verano 2021: ¿Por qué debemos utilizar bloqueador solar aunque no vayamos a la playa?

Lima, Perú.-. Este verano comenzó de manera diferente debido al inicio de la segunda ola de la COVID-19 y, las medidas preventivas, nos dan como resultado una nueva estadía en casa para protegernos del virus, por lo que el no disfrutar del contacto directo con el sol nos hace preguntarnos si realmente es necesario cuidar nuestra piel de los rayos UV a pesar de la poca exposición.

En ese sentido, lo que muchos ignoramos es que cuidar correctamente nuestra piel todo el año puede ayudarnos a prevenir enfermedades como el cáncer. “Si bien es cierto que los rayos UV son más potentes durante los meses de la primavera y el verano, el uso del bloqueador es recomendable en todas las temporadas sin considerar si el día está soleado o no. Es importante tener en cuenta que el grado de exposición a la luz ultravioleta que una persona recibe depende de la intensidad de los rayos, del tiempo que la piel ha estado expuesta y de si ésta ha estado protegida con ropa o bloqueador solar”, explica Manuel Loayza, epidemiólogo de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener.

Para precisarnos las posibles enfermedades que se presentarían si no protegemos nuestra piel de manera adecuada y constante, el especialista nos menciona las más comunes:

* Cáncer de piel (melanoma y no melanoma).
* Dermatitis actínica crónica.
* Manchas oscuras en la cara (melasma).
* Foto envejecimiento.
* Problemas en los ojos y el sistema inmunitario.

La importancia del cómo y cuándo aplicar el protector solar es vital para una verdadera protección de nuestra piel. Aunque no te expongas al sol directamente es necesario la aplicación constante de este producto debido a que no solo los rayos solares pueden causar lesiones. “Para evitar la aparición de cualquiera de estas enfermedades causadas por la radiación solar, se recomienda evitar la exposición directa al sol en las horas en que la radiación solar es más fuerte (entre las 10.00 y las 17.00 horas), usar protección solar de alto factor, aplicar el bloqueador varias veces al día en una cantidad suficiente y utilizar gafas solares”, precisa Loayza.

¿Qué otras medidas debemos tomar para cuidarnos de los rayos UV?
* Hidratarse: Beber al menos dos litros de agua al día nos ayudará a mantener la piel sana.
* Evitar la exposición al sol: Intentar no salir de casa cuando la radiación solar sea muy intensa.
* Protegerse la cabeza y utilizar ropa adecuada: Usar gorras o sombreros y prendas de vestir ligeras y adecuadas a esta época del año.
* Proteger la visión: Usar lentes de sol con cristal que nos resguarden de la radiación solar.
* Evitar utilizar productos que contengan alcohol: No usar colonias porque son sustancias fotosensibilizantes.
* Proteger nuestros labios: Utilizar un buen protector labial.

El especialista de la Universidad Wiener indica también que es importante utilizar bloqueadores que tengan un factor de protección solar (FPS) de al menos 30. Sin embargo, dependiendo del tipo de piel y de la exposición directa al sol, se recomienda usar bloqueadores con FPS de 50 a más. En el caso de los niños menores de seis meses, no deben exponerse al sol y deberán usar un bloqueador de amplio espectro con un factor de protección solar de por lo menos 30 y que sean repelentes al agua.

Top
A %d blogueros les gusta esto: