Estás aquí
Portada > Actualidad > Verano 2021: ¿Cómo ventilar bien los espacios en casa para reducir las posibilidades de contagio de COVID-19?

Verano 2021: ¿Cómo ventilar bien los espacios en casa para reducir las posibilidades de contagio de COVID-19?

Lima, Perú.-. En diversas regiones del país se ha decretado un segundo período de cuarentena a causa del incremento exponencial de casos de COVID-19. Esta situación especial nos obliga a permanecer mucho más tiempo en casa, lo que implica no descuidar todas las medidas de prevención, como la adecuada ventilación del hogar para reducir las posibilidades de contagio.

Por ello, Jorge Samamé, epidemiólogo y director de investigación y laboratorio del Instituto Carrión, explica que los espacios de la casa que deben estar ventilados son los comedores, salas y dormitorios. Se trata de lugares en los que se suele compartir con la familia y el punto de encuentro de todos los miembros, que muchas veces regresan de la calle de hacer compras o trabajar. En estos ambientes se conversa, se comparte alimentos y se duerme, por lo que se debe procurar una buena ventilación.

¿Cómo se puede mantener ventilados los espacios de la casa de forma óptima? Lo principal, y más sencillo, es abrir las ventanas de distintos puntos opuestos para favorecer la generación de corrientes de aire, a esto se le conoce como ventilación cruzada. Ahora que hay calor, es perfecto además porque refresca las viviendas y evita que se aloje cualquier agente que podría causar daño. Recuerde: los hacinamientos no son buenos.

Con una correcta ventilación no solo reduciremos las posibilidades de contagio de COVID-19, también evitamos:

* Influenza A y B (gripe).
*Parainfluenza 1,2,3 y 4 (Crup en niños, enfermedad Laringotraqueobronquitis y neumonía).
* Parotiditis (papera).

El especialista del Instituto Carrión también señala que no es recomendable usar ventiladores en estos momentos de pandemia, puesto que se recircula el aire y, al no renovarlo, se produce que el virus se disemine por todo el hogar. Es el caso si se convive con una persona enferma y asintomática: los ventiladores solo esparcirán el virus en lugar de llevárselo.

Si tenemos un familiar en casa con COVID-19, lo primero que se tiene que hacer es aislarlo en forma independiente y que sus menajes sean propios (platos, cubiertos, vaso y otros). Igualmente, los lugares de la casa deben mantenerse ventilados para que no exista una concentración del virus. Es importante que la habitación donde se encuentre el enfermo permanezca con la puerta cerrada, pero debe estar bien ventilada y con ventanas con salida a la calle para garantizar una correcta renovación del aire.

Top
A %d blogueros les gusta esto: