Estás aquí
Portada > Actualidad > Varicela: 9 cosas que debes realizar cuando tu hijo presenta esta enfermedad

Varicela: 9 cosas que debes realizar cuando tu hijo presenta esta enfermedad

Lima.- La varicela es una infección viral altamente contagiosa que afecta principalmente a los niños. Si bien esta enfermedad se presenta en cualquier época del año, en épocas de alta temperatura suelen producirse brotes en diferentes partes del país.  

Según reportes a nivel nacional, solo en el 2020 se registraron más de 1,500 nuevos casos de varicela, de los cuales más del 40% de casos se registraron en niños menores de 5 años. Las regiones que presentaron mayor incidencia son: Lima (554 casos), Arequipa (279 casos), Cajamarca (98 casos), Ancash (90 casos), Piura (58 casos) y Loreto (57 casos).

Generalmente esta enfermedad comienza con uno o dos días de fiebre y malestar general, luego desarrolla una erupción cutánea con picazón que aparecen en el rostro, cuero cabelludo, tronco y otras partes del cuerpo. Esta erupción luego se transformará en pequeñas ampollas y posterior a ello en costras. Si bien la varicela suele ser una enfermedad leve, ocasionalmente puede provocar complicaciones graves que van desde infecciones a la piel, neumonía o incluso hasta la muerte, especialmente en recién nacidos, adultos, mujeres embarazadas y personas con sistema inmune debilitado.  

En la actualidad, muchos padres no suelen reconocer la varicela y peor aún no conocen los cuidados que deben seguir cuando sus hijos son afectados por esta enfermedad. Por este motivo, el Dr. Carlos Chávez te da a conocer 9 cosas que todo padre debe realizar cuando su hijo presenta varicela: 

1. ASEO CONSTANTE: Si tu hijo tiene varicela debe tener las manos siempre lavadas con agua y jabón. El baño del menor debe ser diario, esto ayudará a evitar la infección por otros microbios en las zonas afectadas.

2. EVITA QUE SE RASQUE: El rascado puede causar infecciones de la piel o cicatrices permanentes. Si tu hijo no puede dejar de rascarse, mantén las uñas cortas y evalúa el uso de guantes o medias en las manos, especialmente de noche.

3. CONTROLA LA FIEBRE: Usa paños con agua fría, no uses alcohol.

4. HIDRATALO: Es vital que tu pequeño esté bien hidratado. El agua y los jugos naturales serán grandes aliados. Asimismo, una dieta de alimentos suaves y fríos es mejor si se desarrollan lesiones de varicela en la boca.

5. LUGAR FRESCO: Mantén a tu hijo en un ambiente fresco ya que el calor hará que las erupciones piquen más.  

6. AISLAMIENTO: Evita que tu niño tenga contacto con otros niños y no lo lleves a espacios públicos, así evitarás más contagios. Si tienes otros niños en casa es mejor que aísles al menor con varicela hasta que se haya recuperado. Un pequeño con varicela necesitará alrededor de 5 a 7 días en aislamiento (hasta que todas sus lesiones estén en etapa de costra).

7. EVITA EL CONTACTO CON PERSONAS VULNERABLES: Debido a que la varicela es altamente contagiosa, evita su contacto con otras personas, particularmente aquellas con mayor riesgo de complicaciones, como mujeres embarazadas y personas con sistema inmune debilitado. En las mujeres gestantes existe un pequeño riesgo de que la infección se transmita al bebé nonato o que cause defectos de nacimiento.

8. TRATAMIENTO: La varicela dura de cinco a siete días y usualmente desaparece por sí sola. En la mayoría de los casos el tratamiento consiste en reposo, limpieza de la piel y manejo de la fiebre. 

9. ACUDE CON UN MÉDICO: Si observas que tu hijo presenta fiebre alta por más de 3 días o posibles signos de complicaciones, comuníquese con su médico inmediatamente. 

¿CÓMO EVITAR LA VARICELA? 

Si tienes niños en casa es importante que evites su contacto con una persona enferma con varicela. Además, debes vacunarlo contra esta enfermedad. Actualmente, el Ministerio de Salud viene aplicando de forma gratuita la vacuna contra la varicela a niños desde los 12 meses de edad hasta los 4 años, 11 meses y 29 días en todos los establecimientos de salud públicos, previa cita.

Para hacerlo deberás acudir con todos los protocolos de bioseguridad, al centro de salud más cercano al domicilio y presentar el DNI del menor. En caso que el menor no cuente con este documento de identidad, podrás presentar la Hoja de Nacido Vivo junto al carnet de vacunación del menor, documento que se entrega durante las primeras vacunas del recién nacido. 

Top
A %d blogueros les gusta esto: